Después de que la Confederación General de Trabajo (CGT) anunciara un paro general para el 9 de mayo contra las políticas de ajuste fiscal del presidente Javier Milei, el diputado nacional de Hacemos Coalición Federal (HCF) Miguel Ángel Pichetto habló de la medida de fuerza y le hizo una sugerencia al Gobierno para “zanjar diferencias”. “Ha habido un fuerte ajuste”, señaló sobre la pérdida del poder adquisitivo en un contexto de alta inflación.

“El Gobierno tiene que seguir intentando dialogar. Hay un debate en la Argentina que tiene que ver con el aumento de los alimentos y de los servicios públicos, y lo único que no se ha equilibrado es el salario”, aseguró el presidente del bloque HCF en diálogo con CNN Radio. Además, destacó que la homologación de la paritaria de camioneros es el “eje central” para evitar la medida de fuerza y así “zanjar las diferencias”.

Tras ello, advirtió: “Se puede complicar, hay una fuerte presión de los sectores medios y trabajadores por el aumento de las tarifas”.

“Ha habido un fuerte ajuste sobre los jubilados y una licuación de salarios, en términos de la inflación, sobre los sectores de trabajo y hay que recomponerlo en la discusión de los salarios para este año”, consideró el dirigente peronista de larga experiencia legislativa.

Asimismo, consideró que el primer paro contra la administración libertaria, que fue el 24 de enero, fue “totalmente inoportuno” debido a que la gestión mileísta no llevaba ni dos meses como nuevo gobierno. Así, Pichetto instó a insistir en un canal de diálogo luego de que la CGT anunciara el paro a pesar de haberse reunido con funcionarios oficialistas el día anterior. “Tienen que abrirse canales de diálogo para tratar de encontrar acuerdos que permitan a los gremios una salida razonable y una comprensión del proceso económico con cierta sensibilidad”, dijo.

“Hay que tratar de mejorar el sueldo de los jubilados, que no se deteriore tanto el salario”, sostuvo, y fue así que recordó una advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Hay un conjunto de señales que se emiten también desde los organismos internacionales y del propio Fondo, que han venido a la Argentina y que han ratificado que el camino tiene que ser siempre el camino de construir diálogo político, acuerdos y un sendero que permita la recuperación de la Argentina”, explicó.

La Ley Bases Bis

En un inminente tratamiento de la segunda versión de la ley ómnibus, que el Gobierno busca aprobar antes del Pacto de Mayo con las provincias, Pichetto estimó un tratamiento más corto en comisión por todas las modificaciones que se hicieron.

“Estimo que el tratamiento en comisión va a ser más corto. No hay que olvidarse que el debate se dio durante casi un mes y medio. Es importante analizar que muchos de los temas que se trataron quedaron afuera de la ley: todos los temas de Código Civil, Código Penal, protocolo, cultura, todos los temas que eran altamente conflictivos han quedado afuera”, aclaró el legislador.

Y cerró: “Creo que ha quedado una norma más razonable. Lo importante también es la voluntad de poder avanzar. Creo que es importante el diálogo en política y creo que se demostró con los actores que el Gobierno puso a dialogar, a conversar, especialmente con aquellos bloques que teníamos una mirada de apoyo, de entender que este gobierno es nuevo, que necesitaba de una serie de instrumentos. Me parece que esto ha sido fructífero y es un camino que el Gobierno debería seguir consolidando”.

 

Facebook Comments