Una crisis sanitaria podría avecinarse en Estados Unidos. Según informes publicados este lunes por la administración de los programas de prestaciones sociales, los fondos fiduciarios encargados de Seguridad Social y Medicare dejarían de poder pagar sus los beneficios en 2035, poco más de una década desde este momento. El Congreso ya tiene la advertencia hecha y los legisladores deberán decidir qué medidas tomar al respecto de los déficits pendientes y la deuda nacional con una campaña electoral que se acerca.

El Seguro Social beneficia a casi todas las familias de EE.UU. en algún momento de sus vidas. “Ayudamos a las personas mayores de edad, a los trabajadores que desarrollan una incapacidad y las familias en las que fallece un cónyuge o padre”, aseguran desde el Gobierno, para mostrar que este plan es mucho más que una simple jubilación. Por su parte, el Medicare, es el programa federal de seguro médico diseñado para personas que tienen 65 años o más, jóvenes con discapacidad o personas con enfermedades renales en etapa terminal.

Si bien los informes sobre estos fondos, retomados por CNN, muestran que sus finanzas mejoraron en el último año, la advertencia que realizan expone que se avecina una situación desesperante que podría llegar a afectar a millones de personas que actualmente reciben estos beneficios y pertenecen a los sectores más vulnerables de la población.

Sin embargo, ya con este recordatorio, los analistas políticos creen que el Congreso no profundizará el tema en el corto plazo. Los fondos fiduciarios se encuentran ejerciendo una presión sobre el presupuesto federal al publicar sus estimaciones hacia 2035, pero el debate sobre qué hacer con los Seguros Sociales y Medicare es una de las grandes polémicas que resurge en las campañas electorales de EE.UU., ya que, existen marcadas diferencias entre el Partido Demócrata y el Republicano.

Qué piensan Joe Biden y Donald Trump sobre Medicare

Tanto la Seguridad Social como el programa Medicare se transformarán en grandes temas de debate en la campaña presidencial de Estados Unidos. Inmediatamente después de que se publicaran los informes de los fideicomisarios, el actual mandatario, Joe Biden, publicó una declaración en la que explicaba sus políticas hacia los programas de prestaciones sociales. “Medicare es más fuerte y la Seguridad Social sigue siendo fuerte”, aseguró.

“Mientras sea presidente, seguiré fortaleciendo la Seguridad Social y Medicare y protegiéndolos de los intentos de los republicanos de recortar los beneficios que los estadounidenses han ganado”, concluyó, marcando una diferencia con su principal rival electoral, el expresidente Donald Trump. Es importante saber que hasta el momento no se presentó una propuesta al Congreso por parte del el Partido Demócrata para terminar con el déficit del Seguro Social. Sin embargo, en reiteradas ocasiones, Biden ha asegurado que le aumentaría los impuestos a los estadounidenses que posean mayores ingresos para utilizarlos en este programa social.

En una entrevista con CNBC en 2024, Donald Trump, sugirió la posibilidad de recortar los programas de prestaciones sociales como la Seguridad Sociales y el Medicare con el objetivo de reducir la deuda nacional. Al ser consultado por un periodista, aseguró: “Hay mucho que se puede hacer en términos de derechos, en términos de recortes y también en términos del robo y la mala gestión de los derechos”.

 

Facebook Comments