En el competitivo panorama de la industria automotriz del año pasado, la clasificación mundial de ventas reveló un escenario estable en términos de líderes consolidados, aunque con algunos movimientos en los números de patentamientos.

Un informe de Car Industry Analysis, un blog especializado en el sector que se basa en datos de las propias automotrices y también de consultoras como JATO Dynamics, publicó un informe sobre las marcas que más unidades vendieron el año último, además de indagar en los motivos detrás de las alzas y bajas en cada caso.

Toyota al mando

En primer lugar, Toyota reafirmó su liderazgo con nada menos que 9.483.137 patentamientos a nivel global, y una presencia sólida en casi todos los mercados. En Estados Unidos, por ejemplo, las ventas de la automotriz nipona en 2023 superaron a la suma de todos los fabricantes de autos, a excepción de General Motors.

Cómo Toyota duplicó sus ganancias gracias a su estrategia híbrida

Su buen desempeño se debe, de acuerdo con el informe de Car Industry Analysis -que coincide con el análisis de un artículo publicado por el New York Times el mes pasado- a la decisión que tomó la firma al priorizar la constancia en el desarrollo de vehículos híbridos e híbridos enchufables, en lugar de apresurarse en la carrera de la movilidad 100% eléctrica. En 2023, este tipo de vehículos representó al 30% de sus ventas, mucho más que en la mayoría de los otros fabricantes de autos.

Pese a que el modelo más vendido fue el Tesla Model Y, y no un Toyota, el Corolla sigue siendo el auto más vendido de la historia, con un récord de 50 millones de unidades matriculadas desde su lanzamiento en 1966.

En el segundo lugar en el ranking, Volkswagen logró 5.276.200 patentamientos, es decir poco más de la mitad del número que conquistó la automotriz nipona. En el caso del fabricante alemán, se atribuye su posición, concretamente, a la suma de su presencia en China y en Europa.

Por qué la Argentina es “apetecible” y cuándo llega la recuperación, según el CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses

Completaron los primeros cinco lugares Ford, en tercer puesto, con 4.246.000 unidades patentadas y un foco todavía puesto en Norteamérica (en particular, en Estados Unidos); luego, la surcoreana Hyundai, cuarta, con 3.993.179 ventas y una presencia constante en todos sus mercados; y no demasiado lejos pero quinta en la lista, la japonesa Honda, con 3.854.000 matriculaciones.

Las 10 automotrices que más autos vendieron en 2023

ToyotaVolkswagenFordHyundaiHondaNissanKiaSuzukiBYDChevrolet

Los eléctricos que escalaron: BYD y Tesla

Otro de los hitos corresponde a BYD (Build Your Dreams), la emergente pero ya monstruosa marca china de autos híbridos y eléctricos que, con 2.885.066 unidades patentadas, entró en el top 10 y relegó a Mercedes-Benz al 11° puesto (sumó 2.491.600 unidades vendidas).

El fabricante del gigante asiático vendió un 62% más autos en 2023 que en 2022, y sus ganancias aumentaron un 34%. Por ahora se mantiene en el noveno lugar del ranking, precedido por Suzuki (3.072.824 unidades) y seguido por Chevrolet (2.790.000 unidades). Sin embargo, todo dejaría entender que su posición va a seguir escalando en los próximos años.

Durante 2023, BYD dio a conocer planes de expansión y anuncios de grandes inversiones, por un lado en Europa, con la construcción de sus propios buques de carga para exportar sus autos al viejo continente. Por otro lado, en Latinoamérica, con la adquisición de plantas productivas en Brasil y en México, con el fin de empezar a producir autos eléctricos a precios competitivos en la región.

En el capítulo de autos eléctricos, Tesla también se lleva una mención especial. Además del premio al modelo más vendido, con su Tesla Model Y, la compañía de Elon Musk sumó un total global de 1.808.581 patentamientos y escaló algunas posiciones en el ranking, ubicándose en el lugar 15, justo después de Audi (que a su vez logró 1.895.240 ventas), y superando a marcas establecidas como Renault y Fiat, que acumularon 1.570.728 y 1.350.000 unidades respectivamente.

Los precios de los autos pisan el freno: cuánto cuestan en abril los modelos de Toyota, Renault, Ford y Volkswagen

Dentro del Grupo Stellantis, Fiat fue la marca que más autos vendió, con 1.570.728 matriculaciones. Luego se ubicaron Peugeot y Jeep, que sumaron 1.124.268 y 1.037.000 unidades patentadas respectivamente.

 

Facebook Comments