Casi 40 años después de su creación, una persona habría conseguido “terminar” Tetris, uno de los primeros grandes éxitos de la historia de los videojuegos. Las noticias son dos: que por primera vez lo ha conseguido un humano – antes solo lo había logrado una Inteligencia Artificial – y que, en principio, el juego fue diseñado para no tener final, o al menos que fuera humanamente imposible llegar a él.

El protagonista de esta aparente hazaña ha sido un adolescente de 13 años, llamado Willis Wilson y residente en Oklahoma (EEUU). Su partida, de 38 minutos de duración, se ha hecho viral en las redes sociales y ha sido tan importante que varios medios de comunicación se han hecho eco de su hazaña.

Un juego pensado para ser interminable

Antes que nada conviene aclarar que Tetris no puede “terminarse” en el sentido convencional de la palabra: el juego está programado para continuar casi indefinidamente, sumando la puntuación y las filas eliminadas por el jugador e incrementando el nivel. Su creador, el ingeniero informático Aléksei Pázhitnov, nunca pensó que un ser humano pudiese alcanzar el límite para el que fue programado.

Incluso tras llegar a la puntuación máxima de 999.999 puntos, los tetrominós o piezas del juego seguirán cayendo cada vez más rápido y el nivel del juego seguirá subiendo hasta el nivel máximo programado (255, conocido como “nivel rojo” porque todas las piezas se vuelven de este color a causa de un error de procesamiento). En el caso hipotético de que se llegase a dicho nivel, el juego se reiniciaría y se pondría de nuevo en el nivel 0.

Sin embargo, debido a un bug (fallo de programación), es posible forzar el juego a que se bloquee, un punto llamado kill screen (pantalla de muerte). Esto se produce porque cada vez que se elimina una fila de piezas el juego suma puntos y “refresca” o actualiza la pantalla de juego, haciendo que el procesador de la consola ejecute unos cálculos. Y debido a un fallo de programación, al llegar a ciertos niveles esto provoca un error que hace que el juego se congele, llegando a la “pantalla de muerte”.

El fallo puede darse, como pronto, en el nivel 155. Teóricamente, sería posible forzarlo hasta el 159 realizando los movimientos adecuados; e incluso más allá, pero calculando la eliminación de piezas de una forma que resulta imposible para una persona. Por eso, hasta ahora, solo las inteligencias artificiales habían conseguido llevar el juego más allá de este punto.

Una hazaña de récord

Wilson ha conseguido llegar a la “pantalla de muerte” en el nivel 157 después de unos agonizantes 38 minutos de juego: “Me voy a desmayar, no puedo ni sentir mis dedos”. Ha publicado su hazaña en YouTube bajo su nombre de jugador, Blue Scuti.

Sin embargo, ni siquiera esta “pantalla de la muerte” es vista como un obstáculo insuperable por los jugadores, que están explorando maneras de sortear este error de programación y llegar hasta el mítico nivel 255… suponiendo que un ser humano pueda conseguirlo, ya que cuanto más se avanza en el juego más rápido caen las piezas hasta que sea imposible pensar a tiempo, incluso para una IA.

De hecho, en 2021, una inteligencia artificial llamada StackRabbit logró llegar hasta el nivel 237 (el más alto jamás alcanzado) antes de que el juego se bloquease. Sin embargo, para ello se usó un hack (programa modificado) que permitía evitar la pantalla de la muerte hasta mucho más tarde de lo normal, mediante cálculos detallados que lograban esquivar el error.

Facebook Comments