El Castellón ha logado este domingo por la tarde el ascenso matemático a Segunda División tras la derrota del Córdoba en el campo del descendido Granada B. El equipo dirigido por Dick Schreuder, que el sábado venció en su visita al Real Murcia (2-3) le puso toda la presión a la escuadra cordobesa al que solo le valía ganar en el campo del filial del Granada para retrasar una semana el ascenso de los castellonenses.

Pero no fue así. El Córdoba no fue capaz de ganar y con ello el Castellón se asegura matemáticamente el ser campeón del grupo II de Primera Federación y con ello obtiene billete para jugar en Segunda la próxima temporada, la 2024/25, y además disputará la final de campeones contra el campeón del grupo I de esta categoría. Sólo sirve para que haya un campeón que levantará el título.

El Castellón ha marcado la diferencia en este grupo II de Primera Federación donde ha tenido que lidiar con clubes históricos como el Málaga, Recreativo de Huelva, Córdoba, Real Murcia, Mérida y filiales del potencial del Real Madrid Castilla o del Atlético de Madrid. Además, el descendió Ibiza partía como el equipo más duro de pelar por la gran inversión realizada el pasado verano cuando bajó de Segunda y cambió su plantilla al 99%.

Datos

Ochenta y un puntos en su casillero, tras 35 partidos disputados y que saldaron con 26 victorias, tres empates y seis derrotas. Habiendo anotado 72 goles y encajado 34. Con un sistema de juego muy arriesgado, acumulando mucha gente de medio campo hacia adelante, y pocos en defensa. Así se fue gestando esta gran temporada con número de récord para conseguir el ascenso matemático a Segunda División.

Y faltarán tres partidos antes de finalizar la campaña en curso. El próximo domingo el Estadio Castalia será una fiesta en el duelo contra el Ibiza a las 12.00 horas, luego se visitará al Algeciras y se cerrará la exitosa temporada de nuevo en casa frente al Atlético Sanluqueño.

Los albinegros regresan a Segunda División 1.076 días después del descenso en 2021

Los ‘orelluts’ certificaron la pérdida de la categoría en el penúltimo partido de liga. Esa nefasta temporada 2020-21, marcada por el covid, se jugó a puerta cerrada.

Este domingo, 5 de mayo, pasará a la historia del Castellón porque se consiguió el ascenso matemático a Segunda División, justo 1.076 días después de aquel cruel partido contra el Rayo Vallecano del 24 de mayo de 2021 en Castalia, donde la derrota frente al Rayo Vallecano (0-2) envió a la escuadra castellonense a la Primera RFEF. Fue un mal año. La planificación fue nefasta y aquello acabó mal y eso que se veía venir varios meses antes.

El Castellón jugó en Segunda esa temporada 2020-21 con casi todos los partidos a puerta cerrada y eso un club como el Castellón que tiene una afición que aprieta de lo lindo en el feudo ‘orellut’ se nota mucho. De los 42 partidos sólo se ganaron 11, se empataron ocho y se perdieron la friolera cifra de 23. Se anotaron 35 goles (ni uno por partido) y se encajaron 54. En la penúltima jornada se perdió ante el Rayo y se certificó la pérdida de la categoría. Fue intrascendente el último partido en el feudo del Málaga que también se perdió por un contundente 3-0. Se despidió de la categoría con Sergi Escobar de entrenador con cinco derrotas consecutivas.

Los albinegros regresan a una categoría que conocen a la perfección puesto que han militado en ella hasta en 38 ocasiones. La 2024-25 será la campaña 39 en la categoría de plata del fútbol español. También suma 11 temporadas en Primera, 19 en Tercera y 17 en lo que vendría a ser la Segunda B y la Primera Federación. Fue campeón de Segunda las campañas 1980-81 y1988-89.

Categoría muy potente

El Castellón tendrá rivales de mucho nivel y de un gran historial futbolístico. Por ejemplo, esta temporada en la división de plata hay conjuntos commo el Levante. Valladolid, Real Oviedo, Racing de Santander, Elche. Sporting de Gijón, Espanyol, Albacete, Zaragoza o Tenerife con pasado el Primera. El Almería y el Granda, por ejemplo, desciende de Primera y seguro que visitarán Castalia esta próxima temporada.

Haralabos Voulgaris, Dick Schreuder, una gran plantilla y una fiel afición, las cuatro patas del éxito

La ambición del custodio del club ha llevado a elaborar un proyecto solvente y fiable, y su ambición es clara: quiere al equipo en Primera en dos o tres años.

Qué suerte tuvo el Castellón cuando hace casi dos veranos aterrizó en la capital de la Plana un desconocido para muchos Haralabos Voulgaris dispuesto a invertir para sacar a reflote a un club al que los propietarios de los últimos 15 años dejaron sin plumas y cacareando, o con una mano delante y otra detrás. El greco-canadiense se quitó de encima a Vicente Montesinos y poco a poco fue implantado lo que el quería para sacar adelante a este Castellón. 

Empezó a rodearse de gente de su confianza, se deshizo de los que no entraban en sus planes y su proyecto ha sido este. Formar un entorno agradable, confeccionar una plantilla con jugadores, en su mayoría, desconocidos, se trajo a un entrenador como Dick Schreuder que propuso un sistema de juego que poco pensaban que iba a dar estos resultados tan buenos, y el resultado está ahí. También fue claro Bob Voulgaris cuando hace un año cuando dijo que su objetivo era llevar al Castellón a lo más alto del fútbol español en un plazo de entre cuatro a cinco años. Lleva invertidos dos y se ha logrado el gran salto a Segunda.

Un equipazo

El Castellón es campeón de su grupo II de Primera Federación y tiene billete para jugar en la división de plata a partir de la temporada 2024-25. Un Castellón que tuvo un arranque formidable, sin perder ninguno de los nueve primeros partidos de liga (ocho triunfos y un empate). Ese inicio le permitió abrirse camino en solitario. Hasta en dos ocasiones llegó a encadenar cinco triunfos consecutivos. En estos momentos llega siete seguidos sin perder y eso ha sido clave para llegar a la recta final con mucha renta respecto a sus más inmediatos perseguidores, que el Córdoba. Quedarán tres partidos para finalizar la temporada 2023-24 y se afrontarán con profesionalidad, pero sin tanta presión y con participación para esos muchos futbolistas de la primera plantilla que han tenido menos participación a lo largo del campeonato.

La próxima cita será el domingo, día 12, contra el potente Ibiza en el Estadio Castalia, a partir de las 12.00 horas.

 

Facebook Comments