El fin de semana pasado, se registró un sorpresivo ataque por parte de Hamás desde la Franja de Gaza hacia Israel. En respuesta, el gobierno israelí declaró formalmente la guerra el domingo, autorizando “acciones militares significativas” contra el grupo de militantes palestinos

Veinticuatro horas después del inicio del ataque, las fuerzas israelíes continuaban tratando de eliminar a los últimos grupos de combatientes militantes refugiados en varias localidades del sur de Israel​.

Cómo ocurrió el ataque

 

La línea divisoria entre Israel y Gaza está altamente reforzada.

La idea detrás de la valla coronada con alambre espinoso era ser un obstáculo eficaz para evitar precisamente la clase de incursiones que ocurrieron en este asalto.

No obstante, combatientes de Hamás consiguieron franquear las defensas utilizando excavadoras para cortar aberturas en los alambres y penetrar en Israel a través del mar y en parapente, además de lanzar miles de cohetes contra territorio israelí.

La entrada de militantes palestinos en suelo israelí otorgó al grupo islamista la capacidad no solo de infligir bajas dentro de Israel, sino también de tomar personas como rehenes.

Toma de rehenes y víctimas mortales en ambos bandos

Un representante de las Fuerzas de Defensa de Israel confirmó que tanto «militares como civiles» habían sido capturados por los militantes, aunque no proporcionó detalles sobre el número de personas retenidas.

Hamás declaró que tiene en su poder a 53 «prisioneros de guerra».

Los muertos en Israel superan los 700 y más de 2.200 heridos en dos días de conflicto, mientras que los fuertes bombardeos israelíes de respuesta sobre Gaza han dejado más de 413 muertos y 2.300 heridos. Las cifras, sin embargo, van cambiando rápidamente.

Las fuerzas israelíes disponen de sistemas avanzados de defensa antimisiles, como la Cúpula de Hierro, que interceptan una gran parte de los cohetes lanzados desde Gaza. Esto minimiza el número de bajas israelíes. En contraste, Gaza carece de sistemas de defensa similares, y los ataques israelíes suelen resultar en un mayor número de víctimas palestinas.

Qué es HamÁs

Hamás es una organización política y militar palestina, considerada como un grupo terrorista por varios países, incluidos Estados Unidos e Israel. Se formó en 1987 y su objetivo declarado es la liberación de Palestina. Utiliza tanto estrategias políticas como militares, incluyendo ataques contra civiles y fuerzas militares israelíes.

 

Hamás, cuyo nombre es un acrónimo en árabe para el Movimiento de Resistencia Islámica, actualmente controla la Franja de Gaza. Desde su toma de poder en Gaza en 2007, ha estado en conflicto con Israel, siendo su objetivo la destrucción de este último y la creación de un estado islámico independiente en el territorio histórico de Palestina​

La Franja de Gaza es un pequeño territorio palestino situado entre Israel y Egipto. Ha estado bajo diferentes formas de administración desde 1948 y actualmente está gobernada de facto por Hamás. La zona es uno de los lugares más densamente poblados del mundo y enfrenta serios problemas económicos y humanitarios, exacerbados por bloqueos y conflictos.

Cómo ha reaccionado el mundo

A raíz de los acontecimientos, ya ha habido respuestas a nivel internacional. Esto incluye reacciones provenientes de Estados Unidos, un aliado clave de Israel, así como de Irán, su principal adversario. Además, Arabia Saudí, con quien las relaciones de Israel se han fortalecido recientemente, también ha emitido una respuesta. Europa no se ha quedado atrás y también ha hecho público su posicionamiento.

El conflicto entre Hamás e Israel es complejo y su dinámica está sujeta a múltiples factores, incluyendo la política internacional, la historia regional y las realidades en el terreno. Es imperativo que se busquen soluciones duraderas para evitar más pérdidas de vidas y estabilidad en la región.

Facebook Comments