La empresa de telecomunicaciones Nokia anunció a través de su cuenta de X que se ha asociado con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, para construir juntos la primera red celular que llegue a la superficie lunar. Así, desplegarían el primer sistema 4G que llegaría al espacio, ayudando a generar una “presencia humana sostenible” en territorio lunar.

Según anunció la empresa, la red lunar de Nokia consta de una estación base especialmente diseñada para soportar las duras condiciones del lanzamiento y alunizaje, y para operar en las condiciones extremas del espacio. “La red celular cumple con las limitaciones de tamaño, peso y potencia requeridas”, aseguran. La NASA, además, planea aprovechar estas innovaciones para su programa Artemis, que establecerá operaciones sostenibles en la Luna a finales de la década, en preparación para una expedición a Marte.

Marcus Weldon, director de tecnología de Nokia y presidente de Nokia Bell Labs, afirmó: “Aprovechando nuestra rica y exitosa historia en tecnologías espaciales, desde las comunicaciones pioneras por satélite hasta el descubrimiento de la radiación cósmica de fondo de microondas producida por el Big Bang, ahora estamos construyendo la primera red de comunicaciones celulares en la Luna”.

Esta red es una revolución tecnológica, ya que proporcionará conectividad inalámbrica para cualquier actividad que los astronautas necesiten realizar en su trabajo. Por ejemplo, permitiría comunicaciones de voz y video, intercambio de datos biométricos y el control de sensores. También serviría para que los habitantes espaciales puedan acceder a servicios similares a los disponibles en la Tierra: comunicación con sus seres queridos e incluso poder ver series y películas en las plataformas de streaming.

Cómo el internet ayudará a explorar la Luna y otros planetas

Nokia Bell Labs y la NASA pretenden no solo establecer la primera red celular en la Luna, sino también iniciar una nueva era de comunicaciones en la exploración planetaria con máquinas. El cofundador y director ejecutivo de Lunar Outpost, Justin Cyrus, imagina que pronto llegará el día en el que la Luna estará repleta de robots que realicen tareas peligrosas, dejando que los astronautas se concentren en la ciencia y la exploración.

“Necesitaremos una fuerza laboral robótica a medida que la humanidad avance hacia las estrellas”, dijo Cyrus en una entrevista que publicó Nokia sobre este innovador proyecto. “Los robots no solo construirán y mantendrán la infraestructura necesaria para que los humanos vivan en la Luna y Marte, sino que también harán gran parte del trabajo sucio. Cambiarán los neumáticos de los vehículos y limpiarán el polvo de los paneles solares, lo que permitirá a los astronautas centrarse en las cosas importantes”, agregó.

Para mantener esta “fuerza laboral robótica”, se necesita realizar un gran despliegue tanto en la superficie lunar, como en el resto de los planetas a los que se los lleve. Para eso, deberán contar con una conectividad confiable y de gran ancho de banda como la que planean lanzar en conjunto Nokia y la NASA. Es para este tipo de proyectos donde entran en juego las redes móviles 4G y es por eso mismo que genera tanto entusiasmo en el ámbito de ciencia espacial.

 

Facebook Comments