Las nuevas autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), conocieron sobre el Proyecto Green 2000, que busca apoyar a los productores de banano mediante la experiencia que tiene Israel en agricultura.

La reunión fue presidida por la titular de la SAG, Laura Suazo, el sub secretario de Ganadería, Roy Lazo y el asesor ministerial, Arturo Galo, de parte de los productores estuvieron presentes representantes de la Cooperativa Guanchías, Asociación de Productores de Bananos Nacionales de Honduras (APROBANAH), Finca PALNORSA, de Guatemala, Green 2000 y del Foro Nacional de Convergencia, (FONAC).

El Proyecto Green 2000 pone a disposición de este rubro 175 millones de euros a fin de impulsar la producción de banano para consumo nacional y para exportación.

Carlos Nuñez, productor de banano y presidente de APROBANAH, manifestó su agradecimiento a las autoridades de la SAG, por la apertura que se les brindó, agregó que “nuestro rubro después de las tormentas Eta e Iota, quedamos en una situación precaria”.

Somos Productores de Banano constituidos como cooperativas, sociedades o productores individuales, la mayoría estamos ubicados en el Valle de Sula, fincas de pequeños productores de 42.10 hectáreas, hasta Cooperativas productoras de 560 hectáreas.

Comercializamos a través de Star Fruit Honduras, Chiquita Honduras Company Ltda y la Standar Fruit Company (Dole) el 100% de nuestra producción, como cooperativa actualmente tenemos 560 hectáreas de banano, pero por la situación de hemos podido exportar nuestro producto, por lo que solicitamos el apoyo de la SAG, a través de este financiamiento.

Por su parte la ministra Laura Suazo, les manifestó su apoyo ya que la estrategia del nuevo gobierno de la presidenta Xiomara Castro, es impulsar y desarrollar cada rubro agrícola, y manifestó que analizará y evaluará junto a su equipo dicho proyecto, por lo que nuevamente se reunirán para ver de qué manera se apoyará esta petición de parte de los productores de banano.

El dato
El proyecto Green 2000, es una compañía líder en Israel con más de 20 años de experiencia y que ofrece un servicio de administración profesional llave en mano, desde la consulta hasta un proyecto agrícola totalmente diseñado, construido y equipado y tiene proyectos agrícolas en los Estados Unidos de Norteamérica y México.

Facebook Comments