El director del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Sostenible Urbano (PRONADERS) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Diego Umanzor, y el titular del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), Luis Soliz, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para ejecutar el «Proyecto de Restauración Ambiental Integral».

Con el respaldo de la presidenta Xiomara Castro, el PRONADERS adscrito a la SAG, que dirige Laura Suazo y el ICF, han establecido una alianza estratégica para la producción de plántulas y desarrollar acciones en las áreas forestales protegidas de Honduras, es decir, microcuencas abastecedoras de agua y demás áreas de importancia, impulsando un plan de restauración ambiental en ocho regiones del país.

Mediante el convenio firmado entre ambas instituciones, se producirán 350 mil plántulas de diversas especies forestales, lo que generará una inversión de más de catorce millones de lempiras, de los cuales 1.7 millones de lempiras se destinan a la compra de materiales y suministros que se entregan al ICF para la producción de plántulas. Además, el desarrollo de las actividades que contempla el convenio, permitirá fortalecer los medios de vida agroforestales de 70 microcuencas en 31 municipios de los departamentos de Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Santa Bárbara, Olancho, Valle y Choluteca.

Con lo anterior, se estará beneficiando a 26 mil 569 familias de pequeños y medianos productores agrícolas en forma directa e indirectamente más de 132 mil 849 personas.

• Con el convenio firmado por ambas instituciones, se producirán 350 mil plántulas de diversas especies forestales

En base a lo convenido, el ICF se compromete a proveer al PRONADERS 350 mil plántulas de especies forestales diversas, siguiendo lineamientos del Programa Nacional de Reforestación y el Programa Ambiental Padre Andrés Tamayo. Además, se establecen los mecanismos de coordinación para impartir capacitaciones al personal técnico, designar enlaces en las regiones focalizadas, y priorizar las áreas a intervenir.

Por su parte, PRONADERS será el encargado de coordinar alianzas con gobiernos locales y organizaciones comunitarias, designará, ejecutará y supervisará las actividades del «Proyecto de Restauración Forestal Ambiental».

Ambas instituciones elaborarán una agenda y plan de trabajo, en la que se propicien las temáticas sensibles para el ICF, PRONADERS, Programa Ambiental Padre Andrés Tamayo, municipios y mancomunidades en relación a las microcuencas, con la respectiva programación de actividades a desarrollar.

Facebook Comments