Varios grandes fabricantes de autos dijeron ayer que estaban trabajando para desviar los envíos de autos debido al colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore.

El Puerto de Baltimore desempeña un papel importante en el envío de vehículos y manejó más de 750.000 autos y camiones en 2023, según la Administración Portuaria de Maryland. Ocupa el primer lugar en Estados Unidos por el volumen de autos y camionetas ligeras que maneja y por embarcaciones que transportan carga sobre ruedas, incluida maquinaria agrícola y de construcción, según una declaración del gobernador Wes Moore de Maryland el mes pasado.

Pete Buttigieg, secretario de transporte de Estados Unidos, dijo que el desvío afectaría la cadena de suministro nacional. “El camino hacia la normalidad no será fácil”, afirmó. “Tampoco será rápido ni barato”.

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Entre los fabricantes de autos que utilizan el puerto se encuentran General Motors, Ford Motor, Stellantis, Volkswagen, Mercedes-Benz y BMW.

Algunos fabricantes de autos dijeron que estaban planeando desviar las importaciones y exportaciones de vehículos a otros puertos de la costa este mientras evaluaban cómo el colapso afectaría su logística.

“Estamos iniciando conversaciones con nuestros diversos proveedores de transporte sobre planes de contingencia para garantizar un flujo ininterrumpido de vehículos a nuestros clientes y continuaremos monitoreando cuidadosamente esta situación”, dijo Stellantis, propietaria de Chrysler, Dodge, Jeep y Ram, en un comunicado.

GM dijo que esperaba que el desastre tuviera un “impacto mínimo” en sus operaciones. También busca desviar vehículos a otros puertos.

Toyota Motor dijo que no esperaba una “perturbación significativa”, pero que algunas de sus exportaciones podrían verse afectadas.

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Volkswagen, por su parte, dijo que no esperaba verse afectada por el colapso porque su instalación receptora en el puerto de Baltimore está en el lado este del puente, al que todavía pueden acceder los barcos.

Baltimore es importante para las importaciones de autos en parte porque está más cerca del Medio Oeste que otros puertos de la Costa Este. También está equipado para manejar embarcaciones especializadas, conocidas como barcos roll on, roll off, que se utilizan ampliamente para transportar vehículos al extranjero.

Dichos buques permiten que los vehículos sean conducidos a bordo por un extremo del buque en su puerto de salida y fuera del buque por el otro extremo en su puerto de destino.

Un puerto al que los fabricantes de autos podrían intentar desviar sus autos es el Puerto de Brunswick en Georgia. Ese puerto ya maneja barcos de carga y descarga y se encuentra en medio de un importante proyecto de expansión. Los funcionarios de Georgia han predicho que Brunswick superaría a Baltimore en el envío de vehículos ya en 2026.

El Puerto de Charleston, SC, también maneja muchos autos importados y exportados.

“Estamos en estrecho contacto con nuestros proveedores de servicios logísticos y monitoreamos continuamente la situación”, dijo Mercedes-Benz en un comunicado. “Tenemos varias opciones disponibles dentro de nuestra red de cadena de suministro flexible”.

 

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