Con el propósito de constatar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad, autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), acompañados por delegados de Derechos Humano y Juzgados de Ejecución, visitaron los centros penitenciarios Danlí y Moroceli en el departamento de El Paraíso.

El recorrido por las instalaciones penitenciarias fue dirigido por el coronel de Justicia Militar Rony Javier Portillo, director del INP y lo acompañaron delegados del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev) y de los Juzgados de Ejecución, quienes recorrieron las áreas en que conviven las personas privadas de libertad.

Las autoridades penitenciarias expusieron que los internos reciben un trato digno, cumpliendo con el respeto a sus derechos fundamentales como; salud, educación, justicia, entre otros. También constataron que los privados de libertad tienen la oportunidad de realizar distintas manualidades utilizando material reciclable. Además de participar en actividades religiosas organizadas por los miembros de las Iglesias Evangélicas y Católica que visitan las instalaciones.

Al culminar el recorrido en el centro penitenciario de Moroceli, se trasladaron a Danlí, en donde realizaron un amplio recorrido por los proyectos productivos en los que a diario trabajan las personas privadas de libertad como parte de su proceso de rehabilitación y reinserción social.

Durante la visita, las autoridades dialogaron con las mujeres privadas de libertad encargadas de los viveros de chile y tomate, entre otros alimentos. Supervisaron las áreas de cultivo, las lagunas de cría de tilapia, entre otros espacios.

Trabajo coordinado

Aprovechando la visita en el establecimiento, el Coronel Portillo sostuvo una reunión de trabajo con el personal del área legal para girar instrucciones sobre el trabajo coordinado que se debe realizar con los Juzgados de Ejecución y así agilizar la información relacionada a los expedientes de las personas privadas de libertad, brindando una respuesta rápida y oportuna a lo solicitado.

Facebook Comments