La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó que el jueves iniciará operaciones el Hospital de Aislamiento Móvil, de San Pedro Sula, para la atención de pacientes con la COVID-19.

“El hospital ya se ha verificado, se han hecho las pruebas de todo el equipo para atender a los pacientes en estado crítico, Invest-H nos hará la entrega oficial el día jueves y nosotros contamos con un plan puesto en marcha”, expresó la funcionaria.

Flores, añadió que con el equipo técnico de la Secretaría de Salud se ha verificado la funcionalidad de la infraestructura que es bastante compleja, ya que es un hospital con ocho módulos con alta tecnología.

La titular de Salud, detalló que por esta razón ha costado articular todos los sistemas que lo conforman, por lo que la Secretaría de Salud se ha tomado el tiempo para corroborar que todo funcione en orden tal como lo dicen los estándares y como lo requieren los protocolos de atención.

“Es un trabajo que hemos venido haciendo de manera conjunta, no podíamos recibir hasta no estar seguros y nos hemos tomado el tiempo, nosotros como Secretaría dijimos no recibimos los hospitales si realmente no comprobamos que pueden estar dando un funcionamiento óptimo conforme a estándares nacionales e internacionales”, expresó la funcionaria.

Unidades especializadas
Flores, indicó que estos hospitales están habilitados para la atención de pacientes con la COVID-19, y poseen unidades de cuidados intensivos e intermedios, además disponen de tecnología moderna y el equipamiento que se requiere.

Por otra parte, apuntó que cuando termine la pandemia estos centros podrán ser utilizados para atender otro tipo de enfermedades y de esa forma disminuir la brecha que se ha tenido en el sistema sanitario por la falta de camas y poca capacidad en la infraestructura.

Con respecto al Hospital de Aislamiento Móvil de Tegucigalpa, la titular de Salud, enfatizó que se tienen varios días de estar trabajando para ponerlo a funcionar.

En la estructura sanitaria se dispone de unidades de cuidados intensivos e intermedios.

Hospital de Occidente
En cuanto al Hospital de Occidente, la ministra Flores, destacó que tienen 15 días de estar trabajando en ese sector de manera sostenida, hay 45 pacientes, 12 en estado crítico y aun queda espacio en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Recalcó, que la Secretaría de Salud ha desarrollado un plan de respuesta para Occidente ampliando los horarios en algunos Centros de Triaje, se han contratado Equipos de Respuesta Rápida para que vayan de casa en casa y poder hacer la captación temprana de los pacientes.

También, se les está dando el tratamiento a aquellos pacientes con sintomatología leve con un seguimiento permanente y derivando al hospital aquellos casos que son graves.

Sin embargo, muchos pacientes se presentan al hospital hasta cuando ya tienen 10 o 12 días de haberse contagiado con la COVID-19, y es aquí donde muy poco se puede hacer porque es difícil que el paciente se recupere porque ha dejado avanzar la enfermedad.

Protocolos
En Santa Rosa de Copán se ha elaborado un plan de acción para dar respuesta a la actividad productiva del café, la Secretaría de Salud ha elaborado un protocolo junto con otras instituciones.

“Pero todas estas acciones serán en vano si no se adopta otro patrón de conducta diferente ya que actualmente el país se encuentra en emergencia por este virus”, agregó.

Y es que es necesario continuar usando la mascarilla, el lavado constante de manos, utilizar alcohol gel, el distanciamiento físico para evitar la propagación de la enfermedad.

Facebook Comments