El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) dio a conocer que debido al conflicto armado en curso de Etiopía, habrá una extensión del Estatus de Protección Temporal (conocido como TPS, por sus siglas en inglés), para los ciudadanos originarios de ese país. Se trata de un beneficio temporal que no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio.

A través de un comunicado, se informó que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció la extensión de Etiopía por 18 meses, contados a partir desde el 13 de junio de 2024 hasta el 12 de diciembre de 2025, debido al conflicto armado y a condiciones extraordinarias y temporales que se viven en ese país y que le impiden a sus ciudadanos regresar de manera segura.

Asimismo, se notificó la Ayuda Estudiantil Especial para estudiantes no inmigrantes con visas F-1 que sean originarios de Etiopía, lo que les permitirá ser elegibles para solicitar una autorización de empleo y trabajar un mayor número de horas mientras asisten a la escuela y reducir su carga de cursos en tanto continúan con el estatus durante el período de designación de TPS.

En ese sentido, Mayorkas expresó: “El Estatus de Protección Temporal proporciona a las personas que ya están en Estados Unidos protección contra la remoción cuando las condiciones en su país de origen impiden su regreso seguro. Esa es la situación que enfrentan los etíopes que llegaron aquí el 11 de abril de este año o antes”.

Cuántos ciudadanos de Etiopía serán beneficiados

La agencia indicó que la extensión del TPS para Etiopía permite que cerca de 2300 beneficiarios actuales mantengan la protección hasta el 12 de diciembre de 2025, si se inscriben nuevamente y cumplen con los requisitos de elegibilidad.

En tanto, la reclasificación permitirá que cerca de 12800 etíopes más (o personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue ese país) presenten solicitudes iniciales, si son elegibles y establecieron su residencia en Estados Unidos en o antes del 11 de abril de 2024.

Sin embargo, el DHS advirtió que los etíopes (y aquellos sin nacionalidad, cuya última residencia habitual fue en Etiopía) que ingresen a territorio estadounidense después del 11 de abril de 2024 no son elegibles para el TPS. La reinscripción está limitada a personas con registro previo que obtuvieron el beneficio bajo la designación inicial, y que tienen un período de 60 días, desde el 15 de abril de 2024 hasta el 14 de junio de 2024, para asegurarse de mantener la protección y autorización de empleo.

El DHS reconoce que no todas las personas que se inscriban nuevamente podrían recibir un nuevo Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) antes de que expire el actual. De esa manera, anunció una extensión hasta el 12 de junio de 2025, de la validez de los permisos de trabajo, emitidos previamente bajo la designación inicial de Etiopía.

Qué pasará con los ciudadanos de Etiopía en EE.UU.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) continuará con el proceso de las solicitudes pendientes presentadas bajo designaciones anteriores de TPS para Etiopía. Las personas que tengan pendiente un Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal, o un Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, al 15 de abril de este año, no necesitan presentar ninguna de las solicitudes nuevamente.

Bajo la redesignación de la nación africana, las personas elegibles que no tienen TPS pueden presentar un Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal, durante el período de registro inicial que se extiende desde 15 de abril de 2024 hasta el 12 de diciembre de 2025. También pueden solicitar EAD y autorización de viaje.

¿Qué es el TPS y quiénes son elegibles?

El Departamento de Seguridad Nacional puede designar un país extranjero al Estatus de Protección Temporal (TPS) debido a condiciones que le impiden a los ciudadanos regresar a su nación temporalmente de manera segura. Durante el período designado, los beneficiarios o que han resultado elegibles gozan de los siguientes beneficios:

No serán removidos de Estados Unidos.Pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo.Pueden obtener una autorización de viaje.

Una vez que se le concede el beneficio, la persona tampoco podrá ser detenida por el DHS debido a su estatus migratorio en Estados Unidos. Sin embargo, la agencia hace énfasis en que el TPS no conduce al estatus de residente permanente legal, ni confiere ningún otro estatus migratorio. No obstante, el beneficiario puede:

Solicitar el estatus de No Inmigrante.Presentar una Solicitud de Ajuste de Estatus, basada en una petición de inmigrante. 

Facebook Comments