El nivel del mar podría aumentar hasta casi un metro para 2100, producto del cambio climático, lo que dejaría bajo el agua una gran cantidad de ciudades de Oregon, según datos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y un mapa interactivo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

En concreto, el IPCC estimó que, en los próximos 75 años, el agua podría subir entre 43 y 84 centímetros. Y aún más: advirtió incluso que “no puede descartarse” un incremento de hasta dos metros, como consecuencia de calentamiento global.

Para aquellos que desean conocer específicamente qué ciudades de Oregon serán las principales afectadas, la NOAA lanzó un mapa interactivo, donde se puede ver cómo impactarían las diferentes proyecciones sobre el aumento del nivel del mar en las ciudades costeras de Estados Unidos. A partir de esa información, se observa que muchas áreas del estado del noroeste del país quedarían sumergidas.

Cuáles son las ciudades de Oregon que quedarían bajo el agua en 2100

Si se cumpliesen las estimaciones de mínima que plantea el IPCC, distintos puntos de Oregon manifestarían cambios evidentes comparados a la actualidad. Aunque su ciudad más poblada, Portland, y su capital, Salem, no se verían afectadas, la gran mayoría de las islas a lo largo y ancho del río Columbia desaparecerían.

Se inundarían algunas manzanas cercanas a la costa de la ciudad de Astoria, del condado de Clatsop, a la altura del parque LaPlante. En la Bahía Youngs, el pueblo de Jeffers Gardens y sus alrededores quedarían totalmente arrasados, así como el Aeropuerto Internacional de Astoria.

La ciudad de Warrenton estaría totalmente tapada por el agua y el pequeño río Skipanon que lo atraviesa, se convertiría en algo considerablemente más caudaloso y profundo. Más hacia la costa, frente al océano Pacífico, la ciudad Seaside, atravesada por dos canales, vería desaparecer a su isla Mantel, en medio de uno de ellos.

Los peores escenarios sobre las inundaciones en Oregon

Con un crecimiento de dos metros en el nivel del mar hacia 2100 (algo que no descarta el IPCC), el río Columbia se ensancharía unos cuantos kilómetros a la altura la refinería Columbia Pacific Bio, por ejemplo, y tendría casi siete veces más que el ancho actual, por lo que el predio de la refinería también quedaría sumergido.

Clatskanie, ubicado en medio de un valle, vería ingresar el agua poco a poco durante las décadas, hasta que dentro de 75 años quedaría poco menos de la mitad del pueblo. Al noreste de Oregon, Cannon Beach tendría varias cuadras inundadas y además, casi toda sus playas dejarían de existir, sobre todo las de Tolovana Park.

Ya en el condado de Tillamook, el pueblo de Nehalem sufriría graves inundaciones. El centro de Pacific City se convertiría literalmente en una isla. En tanto que la Bahía de Nestucca se ampliaría en decenas de kilómetros hacia dentro del área continental.

En el sur de la ciudad de Lincoln, algunas manzanas quedarían sumergidas y Cutler City directamente dejaría de figurar en el mapa. Más al sur, toda la playa de Newport sería absorbida por el océano Pacífico, y más hacia el interior, el pueblo de Toledo quedaría a merced del crecimiento del río Yaquina, incluyendo su parque de Skateboard.

 

Facebook Comments