LA PLATA.- El paro convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) se sentirá mañana en todo el país no solo en las escuelas, sino también en las universidades públicas. Es la segunda medida de fuerza desde el comienzo de las clases a finales de febrero.

La huelga es en rechazo a la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) está dirigida particularmente contra la decisión de la administración de Javier Milei de quitarles esas partidas educativas a los gobiernos provinciales.

También es para reclamar por la pérdida de salario y para conmemorar el asesinato de Carlos Fuentealba. “Paran los y las docentes del país el 4 de abril, fecha que tiene relevancia emocional porque es el día que asesinaron a nuestro compañero Carlos Fuentealba en Neuquén. En este contexto hemos determinado un paro en toda la Argentina que vamos a confluir con los docentes de Conadu [Federación Nacional de Docentes Universitarios]”, dijo la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso.

La protesta cuenta con la adhesión del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), por lo que se espera un alto impacto en la provincia que reúne la mayor cantidad de alumnos del país.

La provincia tiene cinco millones de alumnos, la mayoría de ellos asisten a escuelas públicas donde son fuertes los sindicatos convocantes. En otros distritos, también se sentirá el paro. De hecho, la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba (UEPC) anunció la adhesión a la medida de fuerza.

En el resto del país

En Santa Fe, la Asociación de Magisterio (Amsafe), que representa a la mayoría de los docentes agremiados se plegará a la huelga. El gremio protesta además para exigir el cese de violencia en su territorio, en especial en Rosario, y en rechazo al voucher educativo de incentivo para la educación impulsado por el gobierno de Milei,

En Entre Ríos la Asociación Gremial de Magisterio (Agmer) apoya la medida. En Misiones adhirió la Unión de Docentes (Udpm) y en Chaco, el Frente Gremial Docente. En La Pampa tendrá la adhesión de la Unión de Trabajadores de la Educación (Utelpa).

En Corrientes se sumará el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco) y en Tucumán, la Agremiación Tucumana de Educadores provinciales (ATEP).

En Salta apoya la Asociación de Docente Provincial (ADP) y en Jujuy, el paro está convocado por la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), según informó la titular de ese gremio Silvia Vélez.

En Tierra del Fuego la medida será respaldada por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) y en Chubut, por la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech).

En Neuquén, además del paro, se espera una movilización al conmemorarse el asesinato Fuentealba.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Cetera se unirá a una marcha convocada por la CTA frente al Congreso de la Nación. “Esto es responsabilidad de Nación que es corresponsable de la educación con los estados provinciales”, dijo Alesso

Los sindicatos exigen recomposición salarial por paritarias, además del FONID, un Fondo Nacional dispuesto por la Ley de Financiamiento Educativo. “Previo a Semana Santa tomamos conocimiento de un DNU donde se deroga el FONID. Eso es ilegal, significa una rebaja salarial para los docentes. Y complica muy fuertemente a las provincias”, remarcó Alesso.

En el ámbito universitario la medida de fuerza cuenta con el respaldo de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) más Feduba, el gremio docente que nuclea a trabajadores de la UBA que harán una medida de fuerza contra las políticas de ajuste de Javier Milei.

 

Facebook Comments