La investigación sobre el trágico accidente del Titan sigue su curso. En las últimas horas, la Guardia Costera de Estados Unidos ha logrado encontrar partes del submarino, lo cual facilitará que la Junta de Investigación Marina (MBI, por sus siglas en inglés) comprenda qué pudo suceder y, de esta forma, determine si es necesario imponer sanciones.

Además, se han hallado presuntos restos humanos que ya están siendo analizados cuidadosamente y que, en caso de que se confirme su vinculación a los cinco tripulantes del sumergible, arrojarán luz para construir un relato firme de los hechos.

Tras dar con lo que queda del Titan, la MBI trasladó las piezas a bordo de un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos a un puerto en ese país donde se harán más análisis y pruebas. Los implicados en la investigación han declarado que, cuando finalice la fase de recopilación de datos, el siguiente paso será reunir declaraciones de testigos adicionales, como miembros del personal de OceanGate, la empresa que organiza estas inmersiones, o personas que participaron en expediciones anteriores en el mismo sumergible. 

En cualquier caso, es probable que esa etapa tarde en llegar, ya que, aunque no ha pasado demasiado tiempo desde el accidente hasta el hallazgo de los restos del sumergible, la naturaleza de las pruebas obstaculiza el análisis forense: la extracción de escombros en el fondo marino es una tarea compleja. «Todavía hay una cantidad sustancial de trabajo por hacer para comprender los factores que llevaron a la pérdida catastrófica del Titan y ayudar a garantizar que una tragedia similar no vuelva a ocurrir«, declaró en una nota de prensa Jason Neubauer, presidente de la Junta de Investigación Marina y líder de esta investigación.

Estados Unidos no está solo en la operación

Entre los tripulantes había tres residentes del Reino Unido, uno francés y otro estadounidense -este último, el CEO de la compañía que operaba las expediciones al Titanic, Stockton Rush. Es por ello que han sido estos mismos países, a los que se sumó Canadá por suceder el accidente a unas 400 millas náuticas (740 km) de su costa, quienes participaron activamente en el fallido rescate de los pasajeros y, ahora, en la investigación del trágico accidente.

En esta operación, la Guardia Costera de Estados Unidos contará con la ayuda de la Oficina de Seguridad del Transporte de Canadá, la Junta de Investigación de Siniestros Marítimos de Francia y la Subdivisión de Investigación de Accidentes Marítimos del Reino Unido. Algo que ha destacado públicamente Neubauer: «Estoy agradecido por el apoyo coordinado internacional e interinstitucional para recuperar y preservar esta evidencia vital a distancias y profundidades extremas en alta mar».

Oceangate investiga por su cuenta

Por otro lado, OceanGate, propietaria del sumergible, ha iniciado una investigación paralela a la encabezada por los efectivos públicos. La compañía no solo se enfrentará a denuncias y cargos por parte de los familiares de los fallecidos, sino que, a la espera de lo que determinen las autoridades, es posible que también deban asumir responsabilidades legales por negligencia.

El Titan no había pasado los controles de seguridad y no estaba registrado como navío estadounidense. De hecho, el mismo Rush había publicado en la web de la empresa: “Poner a una entidad externa al día en cada innovación antes que se pruebe en el mundo real es un anatema para la innovación rápida”.

Entre las distintas versiones y declaraciones, el objetivo principal de las entidades públicas sobre la investigación es dar explicación al suceso y plantear nuevas directrices para que no vuelva a ocurrir. «La evidencia proporcionará a los investigadores de varias jurisdicciones internacionales información crítica sobre la causa de esta tragedia», ha apuntado el capitán de la investigación. 

A la espera de confirmar si los restos hallados corresponden a los tripulantes del sumergible, la expectativa de las autoridades es que las piezas del Titan ayuden a esclarecer el relato de una expedición oceánica que terminó en tragedia.

Facebook Comments