- Se busca descongestionar los centros de triaje existentes y atender con calidad a los hondureños.

Un nuevo centro de triaje comenzará a funcionar este sábado por la tarde en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) con el objetivo de descongestionar las clínicas periféricas o clíper de las colonias Hato de Enmedio y El Sitio, así como la zona de emergencia del Hospital Escuela, saturadas por pacientes de coronavirus.

La puesta en marcha del nuevo centro de triaje que funcionará en Tegucigalpa fue anunciada por la coordinadora para la emergencia en Francisco Morazán y exministra de Salud, Yolani Batres, y el encargado del montaje de la instalación, Julio Quiñónez.

El acceso al centro de triaje del Infop será por el sector del bulevar de las Fuerzas Armadas, a la altura de la Dirección Nacional de Tránsito.

– Se podrá atender a cerca de 1.400 pacientes a diario, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
– Cuenta con salas de hisopados, de estabilización, de albergue, zonas de descanso y otras facilidades para pacientes y personal médico.

Batres y Quiñónez realizaron ayer viernes la última inspección antes de que este sábado comience a operar el nuevo centro de triaje, que nació como una iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández, cuenta con diversas zonas de atención para los ciudadanos y se asemeja a un centro de salud de atención primaria.

La exministra de Salud explicó que “el triaje es un lugar que direcciona a los pacientes y por sobre todo es un lugar que la da respuesta al público, y se ha puesto en funcionamiento este triaje para descongestionar los clíper de El Hato, El Sitio y el sector de emergencia del Hospital Escuela”.

“Aquí se va a trabajar los 7 días de la semana y las 24 horas del día, y será atendido por médicos. Aquí habrán cerca de 84 colaboradores trabajando por turnos y (los pacientes) van a ser atendidos por un médico que hará una revisión física y si existen síntomas de covid lo va a diagnosticar, le iniciará el tratamiento”, agregó.

Dijo que se contará con microbiólogos por si se hace necesario realizar pruebas PCR en el centro de triaje, pero, además, si un paciente necesita ser referido a cualquiera de los hospitales habrá ambulancias del 911 para trasladarlo.

“Este es un lugar que esperamos venga a dar respuesta a la demanda y a la necesidad de la población”, dijo Batres.

Remarcó que los hospitales casi están llegando a su capacidad máxima, aunque los directores de esos centros tienen planes dinámicos porque se van abriendo espacios y camas, según la necesidad.

Incluso el Instituto Cardiopulmonar, más conocido como Hospital del Tórax, aún puede ampliar espacio para 30 camas, en una cuarta etapa.

También el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se está convirtiendo en un lugar de respuesta, donde se pueden albergar más de 53 pacientes en un sector, 20 atendidos por Médicos Sin Fronteras, y aún queda espacio disponible, añadió.

Batres indicó que en el nuevo centro de triaje se podrá atender a unas 1.400 personas a diario y se cuenta con una zona de admisión para no menos de 135 personas con el respectivo distanciamiento social.

“Los médicos determinarán si un paciente requiere tratamiento ambulatorio o una remisión médica”, explicó.

La funcionaria también indicó que si un paciente no tiene cómo regresar a su hogar podrá contar con una zona de descanso donde podrá hacerlo de manera digna, mientras puede volver, “porque lo primordial es atender a los hondureños de la mejor manera posible en este momento de emergencia”.

“Esto es más que una zona de triaje, aquí no sólo se le va a dar el tratamiento Maíz si lo requiere, sino que igual habrá especialistas para hacer la prueba PCR en caso de ser necesario, y la población debe saber que si no puede ir a la clíper de El Sitio o del Hato puede hacerlo sin ningún problema en este lugar”, subrayó.

Batres precisó que el centro estará disponible para los posibles pacientes a partir de este sábado por la tarde.

Explicó que ya se tiene capacitado al personal (84 personas) que estará trabajando las 24 horas y los 7 días de la semana, y que es especializado e incluye médicos, enfermeras, auxiliares, microbiólogos, personal de aseo, archivos y más.

Batres explicó que si bien la nueva sala de triaje tiene las características de un centro de atención primaria, “no es un minihospital, pero es una respuesta rápida para los pacientes, porque los direcciona hacia dónde deben ir, para que el paciente no ande desesperado buscando ayuda, y aquí mismo se conozca dónde se puede ingresar o cómo se le puede tratar”.

 

 

Facebook Comments