Palmerola International Airport (PIA), operador del Aeropuerto Internacional de Palmerola, ya ha pagado más de 310 millones de lempiras al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) solo en concepto de intereses, lo cual ha sido un gran beneficio para las finanzas del instituto.
 
Todos los desembolsos al Inprema han sido puntuales e incluso algunos se han realizado de manera anticipada, dio a conocer el abogado Erick Spears, Presidente del Consejo de Administración de Palmerola International Airport.
 
«A la fecha Palmerola International Airport ha realizado un total de pagos que asciende a 310,415,140 lempiras al Inprema y este monto corresponde completamente a pago de intereses», manifestó Spears en conferencia.
 
El abogado presentó en la rueda de prensa una tabla donde se detalla que se han realizado ocho pagos de 38,801,892.50 al Inprema. El más reciente de estos desembolsos se realizó hace menos de una semana, concretamente el 21 de enero recién pasado.
 
«La inversión del Inprema está garantizada y lo hemos demostrado con hechos, pagando con solvencia y puntualidad. El magisterio puede estar totalmente tranquilo y satisfechos del gran rendimiento que está dando Palmerola al instituto», aseguró.
 
CRECE TRÁFICO DE PASAJEROS
En cuanto a cifras de pasajeros, el Aeropuerto Internacional de Palmerola está teniendo excelentes resultados ya que en 2023 el aeropuerto incrementó 35% su cantidad de viajeros en comparacion al año pasado.
 
Sí se comparan con las cifras del Aeropuerto Toncontín, Palmerola supera por 42% el tráfico de pasajeros que tenía la antigua terminal aérea.
 
En 2023, el Aeropuerto Internacional de Palmerola tuvo más de 811 mil pasajeros entrando y saliendo.
 
Spears se refirió a las declaraciones brindadas por el comisionado presidente del Inprema, Héctor Díaz, y explicó que hay cinco niveles de garantía sobre la inversión del instituto y que la información está a disposición de Inprema.
 
«Hay que aclarar que no está en ningún momento en riesgo la inversión. A lo que se hizo referencia fue al ratio financiero, que por situaciones ajenas a Palmerola International Airport, aún se está en proceso de alcanzar, pero esto no influye de ninguna manera en los pagos que realizamos a Inprema, los cuales reitero que cada uno de los desembolsos los hemos hecho de forma puntual. Esperamos llegar lo antes posible a estos indicadores, porque el negocio va madurando y esto es normal en todo negocio, pasar por un proceso de madurez», dijo.
 
Spears contó que el comisionado de Inprema es parte del Consejo de Administración de Palmerola, como comisario, por lo cual tiene acceso a toda la información, documentación o cifras que quiera pedir, incluso mes a mes. «Con Palmerola International Airport tienen libros abiertos en Inprema y esta inversión está garantizada con cinco niveles de garantía», resaltó.
 
TONCONTÍN
Referente al Aeropuerto Toncontín, Spears adelantó que se está en proceso de negociación con el Gobierno de Honduras. «Con la nueva administración de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) hemos tenido acercamientos, incluso una mesa técnica y estamos evaluando la situación. Por contrato la administración de Toncontín es de Palmerola International Airport, pero el Gobierno ha manifestado su intención de tomar la operación de Toncontín, según han dicho públicamente varios funcionarios para tener vuelos en Centroamérica, pero se busca un punto de equilibrio donde puedan sostenerse ambos aeropuertos. En resumen, estamos en proceso de negociación y evaluando escenarios».
 
El abogado destacó el excelente trabajo que Palmerola International Airport ha realizado y demostrado en la administración tanto de Palmerola como de Toncontín y resaltó el compromiso del concesionario en este trabajo.
Facebook Comments