Este 19 de noviembre se festeja el Día Internacional del Hombre para destacar su rol y contribución positiva en la sociedad además de los retos que enfrenta durante el siglo 21.

La iniciativa creada en 1992 por el profesor Thomas Oaster de la Universidad de Missouri-Kansas, fue apoyada por el Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La celebración propone destacar a los hombres que por ser modelos masculinos positivos han impactado al mundo con su trabajo.

Sin embargo, el rol que la sociedad pone sobre ellos como proveedores y benefactores perjudica su salud física y mental, ejerciendo presión y definiendo su manera de actuar según el estereotipo. Este problema se vincula al tiempo de vida más corto del hombre en comparación con el de la mujer, por lo que esta jornada fomenta la salud del hombre.

Múltiples campañas mundiales escogen este día para reflexionar en torno a nuevas masculinidades que no sean machistas, ni patriarcales, ni violentas, pues estas afectan también a los hombres.

Por las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medio ambiente; Maya TV les desea un feliz día.

Facebook Comments