Esta imagen en bruto y sin procesar corresponde a Pan, uno de los satélites más pequeños de entre los más de 60 cuerpos que orbitan alrededor de Saturno. La instantánea fue tomada el pasado 7 de marzo de 2017 por la nave Cassini de la NASA desde una distancia aproximada de 24.500 kilómetros.

Pan es el más interno de los satélites conocidos de Saturno y actúa como luna pastora del mismo. Los satélites pastores son propios de los gigantes gaseosos. Su influencia gravitatoria actúa confinando el material presente en los anillos planetarios alrededor de estos. De hecho, la pequeña luna recibe su nombre de Pan, en la mitología griega el semi dios de los pastores y rebaños.

De este modo, Pan, también conocida como Saturno XVIII, es un cuerpo celeste de unos 20 kilómetros de diámetro y el responsable de la formación de la llamada división de Encke, un espacio vacío de unos 270 kilómetros situado en el anillo A de Saturno. Esta es una de las imágenes más cercanas jamás tomadas del satélite, la cual ayudará a caracterizar su forma, geología y su dinámica dentro de los anillos.

Facebook Comments