El Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, tenía como uno de los grandes objetivos en esta legislatura reducir la jornada laboral. La ministra se encuentra negociando con los agentes sociales para realizar este proyecto, que se encontraba recogido en el paco de Gobierno. El objetivo inicial del ministerio es establecer la jornada completa en 37 horas y media semanales para el próximo 2025.

Más información (Auto)

98375565

En este contexto, el economista Niño Becerra ha reflexionado sobre el asunto en su perfil de X, la red social anteriormente conocida como Twitter. Para el experto, «reducir la jornada laboral manteniendo el salario solo es posible si la productividad aumenta, y para ello es precisa inversión y reorganización».

Por esta razón, «suponer que más tiempo libre hará aumentar la demanda de trabajo y el consumo solo es posible si la renta aumenta, y una mayor productividad no tiene por qué traducirse en un aumento generalizado de la renta».

Niño Becerra también ha destacado la importancia de la tecnología, que «permite disminuir la demanda de trabajo y adaptarse a una productividad que cada vez ha de ser más flexible». Por ello, «si la demanda de trabajo no aumenta», tendrá la consecuencia de que «los salarios bajan o se estancan«.

Finalmente, ha dejado una reflexión final sobre la situación que podría vivirse en los próximos años: «La marihuana ya será legal, las Visión Pro habrán bajado de precio, las revoluciones seguirán sin estar de moda y la reducción de jornada se venderá como un logro social».

 

Facebook Comments