Uno de los grandes objetivos que se ha marcado el mundo del pádel para los próximos años y que, sin duda, puede representar un gran punto de inflexión para este deporte es conseguir ser una modalidad olímpica. La pregunta es: ¿está listo para ser un deporte olímpico? La respuesta la podremos encontrar acudiendo al Padel World Summit, el mayor evento de para profesionales del pádel -que se llevará a cabo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) los días 21, 22 y 23 de mayo de 2024-.

Más información (Auto)

100838565

De su origen a su popularidad mundial

El pádel, originario de México a finales de la década de 1960, ha evolucionado de ser un pasatiempo a convertirse en un deporte global con millones de aficionados. En los últimos años, el pádel ha experimentado un aumento notable en su popularidad, especialmente en Europa y América Latina, con un número creciente de clubes, torneos y jugadores profesionales emergentes. Su naturaleza dinámica y emocionante lo ha convertido en un espectáculo deportivo atractivo tanto para jugadores como para espectadores.

Desafíos en el camino olímpico del pádel

Sin embargo, a pesar de su crecimiento y popularidad, el pádel se enfrenta a un gran obstáculo en la búsqueda por convertirse en deporte olímpico. Según los criterios establecidos, para que un deporte sea considerado para su inclusión en los Juegos Olímpicos debe practicarse en, al menos, 75 países de cuatro continentes en categoría masculina y en 40 países de tres continentes en categoría femenina. Actualmente, a pesar de su crecimiento global, el pádel todavía no ha alcanzado estas cifras requeridas para ser considerado olímpico, siendo este el principal obstáculo hacia su inclusión en el programa olímpico. 

Image ID:
101113366
El pádel ya sabe lo que es jugar en Roland Garros pero quiere hacerlo como deporte olímpico
premier padel
/clip/6acc3c62-0bf0-469e-a6b8-c7b93baef0d1_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

Políticas y estrategias para el reconocimiento olímpico

Para superar este desafío, la comunidad del pádel ha estado trabajando en la implementación de políticas y estrategias para la consolidación de organizaciones internacionales de pádel. Por ejemplo, una de las medidas adoptadas es la inclusión del pádel en eventos multideportivos como los Juegos Mundiales -celebrados el verano de 2023 en Polonia-, que fueron una plataforma para aumentar la visibilidad de este deporte y atraer la atención de los comités olímpicos nacionales e internacionales.

Hitos clave y perspectivas futuras

A pesar de no cumplir todavía con todos los requisitos que la Carta Olímpica estipula para poder ser deporte olímpico, el pádel ha logrado hitos significativos en su camino hacia su reconocimiento. La inclusión del pádel en los Juegos Panamericanos y su verificación como deporte por el Comité Olímpico Internacional (COI) son indicativos del progreso que se ha realizado hasta la fecha.

Las perspectivas futuras del pádel en el ámbito olímpico son prometedoras, pero requieren un esfuerzo continuo y colaborativo por parte de la comunidad del pádel a nivel mundial. Como dijo el célebre filósofo Confucio: “No importa lo despacio que vayas mientras no te detengas”.

Pádel Olímpico y Padel World Summit

El pádel vive su mejor momento, y las oportunidades que ofrece son incomparables. Cuando el pádel se convierta en un deporte olímpico, será uno de los más atractivos a nivel mundial desde el punto de vista empresarial. Para conocer de primera mano los pasos a seguir y obtener inspiración, asistir al Padel World Summit es una buena opción.

Líderes de la industria, empresarios, inversores y profesionales del pádel se congregarán allí para intercambiar conocimientos, experiencias y visiones sobre el futuro de este deporte, por lo que el Padel World Summit se presenta como un evento fundamental para aquellos interesados en comprender las dinámicas del mercado del pádel y explorar las oportunidades de inversión que ofrece.

 

Facebook Comments