El sudoku no solo es un divertido pasatiempo, sino que también ofrece muchos beneficios para quienes lo practican con frecuencia. Varias investigaciones revelaron que permite ejercitar y mejorar la memoria, incrementa la capacidad de concentración y estimula la mente y el pensamiento lógico. Además, mejora la habilidad para hacer cosas con rapidez y de forma efectiva. En este sentido contribuye a la capacidad para tomar decisiones veloces y estratégicas y a un mejor análisis de las cosas.

Sin embargo, los beneficios del sudoku no llegan por sí solos. Es necesario resolverlos y para ello se deben conocer muy bien sus reglas. La principal es que el juego consiste en completar una cuadrícula de 9×9 con dígitos de modo que cada columna, fila y sección de 3×3 contenga números del 1 al 9.

Al comenzar el juego, la cuadrícula de 9×9 tendrá algunos de los cuadrados con números y otros estarán vacíos. La tarea del jugador es completar los dígitos que faltan utilizando la lógica para, finalmente, completar toda la cuadrícula.

Jugá al sudoku: poné a prueba tu mente con desafíos diarios

Tips para completar la cuadrícula

Conocer el patrón: en un sudoku el usuario se encontrará con una cuadrícula dividida en nueve cuadrados grandes. Dentro de cada uno de esos cuadrados grandes hay nueve casillas. En este juego algunas de las casillas contienen números del 1 al 9.Alinear las filas y las columnas: según una de las reglas básicas del juego, cada columna y cada fila debe contener todos los números del 1 al 9. Esto quiere decir que dentro de una misma fila o una columna no se puede repetir ningún número.Prestar atención a los números de los cuadrados grandes: del mismo modo, en cada uno de los nueve cuadrados grandes deben aparecer todos los números del 1 al 9.Buscar una casilla vacía aislada dentro de un cuadrado grande: examinar cada cuadrado para comprobar si alguno contiene una sola casilla vacía. Si se encuentra uno, será fácil de completar. Solo se tendrá que averiguar cuál es el número que falta entre el 1 y el 9.Comprobar si hay casillas vacías aisladas en alguna fila o columna: analizar detalladamente cada fila y cada columna para comprobar si alguna contiene una casilla vacía aislada.Utilizar la función “posibles” si no se está seguro: como jugador principiante, seguro se cometerán errores. Por eso es importante no dar una respuesta definitiva si no se está seguro. Además, es fundamental analizar bien la jugada antes de arriesgarse.

Divertite con los mejores crucigramas y sopas de letras

Cinco consejos para principiantes del sudoku

Buscar primero lo fácil. Cuando se empieza a jugar al sudoku se aconseja buscar las oportunidades más fáciles para agregar un número. Por lo general se encuentran donde hay una fila casi completa. A veces, especialmente en los rompecabezas matemáticos más fáciles de completar, se puede usar el proceso de eliminación para averiguar dónde colocar un número. Por ejemplo, si hay un cuadrado que ya tiene los números del 1 al 7, solo será necesario averiguar dónde colocar los números 8 y 9. Se sugiere mirar las filas que alimentan esa fila o cuadrado.Buscar los números que faltan. El sudoku consiste en completar los números donde hay casilleros vacíos. Es un proceso lógico de eliminación. Si ya existe un número en una fila o cuadrado, entonces ese número no puede colocarse nuevamente. El desafío es seguir pensando y buscando oportunidades para agregar números donde aún no se han colocado. Por ejemplo, si la fila superior de un rompecabezas de sudoku ya tiene los números 1, 7, 8, 5, 9 y 2, esto significa que la fila necesita los números 3, 4 y 6. Se debe mirar en las filas cercanas (dentro de los mismos cuadrados) para ver si se puede descartar cualquiera de esos tres números faltantes.No adivinar. Si no se está seguro de si un número va en ese lugar, se aconseja no completarlo. Es mejor no adivinar.Mantenerse en movimiento. Sudoku recompensa al “ojo errante”. Si uno se siente atascado, no es bueno concentrarse demasiado en una parte de la cuadrícula. Lo mejor es observar el resto del tablero para encontrar algún otro espacio donde pueda completarse un número.Reevaluar constantemente. Cada vez que se complete un nuevo número es importante preguntarse: “¿Qué cambió? ¿Qué se sabe ahora, como resultado de haber colocado ese número? Por ejemplo, si se completa con un número 5 una fila horizontal, ¿cómo afecta ese 5 a lo que está sucediendo en los cuadrados vecinos? Generalmente, cada vez que se escribe un número surgen nuevas oportunidades para completar más filas y cuadrados cercanos. Esto es, justamente, lo interesante y satisfactorio que tiene este juego, porque cada paso que damos nos acerca a la resolución del rompecabezas.

Cómo jugar en línea en LN Juegos

Tanto los fanáticos del sudoku como aquellos que quieran incursionar en este pasatiempo pueden acceder todos los días a un juego nuevo en línea en LN Juegos, la propuesta lúdica de LA NACION. También pueden elegir entre tres niveles de dificultad -básico, intermedio y avanzado-, lo que les permite aumentar el desafío gradualmente y mejorar sus habilidades.

Además del sudoku, en LN Juegos se encuentran disponibles contenidos afines diseñados para agilizar la mente y entretener a los usuarios, entre los que se destacan el Crucigrama, el Palabra oculta, la Sopa de letras y las Trivias.

 

Facebook Comments