Luego del revuelo en torno a la vacuna contra la fiebre aftosa y las quejas por el elevado precio según los productores y entidades, uno de los laboratorios argentinos que la fabrica envió una carta a sus clientes para brindar información adicional al respecto. Se trata del Centro de Diagnóstico Veterinario (CDV). Vale recordar que esta semana el Gobierno confirmó que modificará la normativa para que se pueda importar y aplicar en la Argentina la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa para el ganado bovino.

En la misiva, comunicaron que retrotraen el precio de su vacuna tetravalente al 1º de enero de este año y que lo mantendrán hasta el 30 de junio del corriente, “asumiendo esa pérdida y esperando que las condiciones macroeconómicas del país continúen estabilizándose y brinden mayor previsibilidad a las empresas nacionales que nos dedicamos a la producción y/o comercialización en el país, evitando la necesidad de ajustar precios al alza debido a estas distorsiones”.

Tras el anuncio de Caputo: la urea, otra vez en carrera para la siembra de trigo

Uno de los primeros puntos fue decir que en la Argentina no está prohibida la importación de vacunas antiaftosa. “En el país hay tres proveedores de vacunas y dos laboratorios que las producen, compitiendo por precio, participación en el mercado, la fidelidad de los clientes y la entrega de servicios y vacunas de calidad superior”, dijeron.

En este sentido, dijeron que referentes técnicos reconocidos a nivel mundial sostienen que, considerando factores como el contexto regional, estudios epidemiológicos, magnitud y amplitud de protección conferida, entre otros, la vacuna antiaftosa debe conservar su composición actual.

Guanacos vs. ovejas: una decisión internacional desató una fuerte controversia en el país

En relación a los precios de la vacuna, indicaron “que cada laboratorio fija para sus clientes y que ellos se determinan al inicio de cada campaña, teniendo en cuenta costos, volúmenes, situación macroeconómica y otros muchos ítems más”. Agregaron: “Ese precio queda fijo por toda la campaña, en un país que, hasta ahora, llevaba años de alta inestabilidad e inflación”.

“Garantizar la más alta calidad a nivel mundial, como las vacunas antiaftosa argentinas, requiere de constantes inversiones y personal altamente calificado. CDV invirtió US$40 millones en la construcción de su planta productora de vacuna antiaftosa en 2017 y lleva invertidos US$10 millones más en mejoras y mantenimiento”, remarcaron.

Por otra parte, informaron que “las vacunas producidas en la Argentina son sometidas, lote a lote, mes a mes, a estrictos controles de eficacia (potencia) y seguridad, debiendo vacunar 17 novillos de raza específica (Hereford), a los cuales se los sangra a los 30 y 60 días, para determinar si estos parámetros de calidad se cumplen (o rechazan el lote), siendo una de las pruebas más exigentes a nivel mundial, donde todos estos costos son afrontados por los laboratorios, además de pagar los aranceles que Senasa cobra por esas pruebas”.

“A diferencia de otros países de la región, el precio que paga el productor por una dosis de vacuna incluye la vacunación a domicilio por un profesional veterinario calificado garantizando la logística, su correcta aplicación, cadena de frío y manejo de la hacienda. Este servicio es realizado por entes y fundaciones de productores que buscan garantizar la correcta aplicación y el sostenimiento del status sanitario”, contaron.

En línea a defender su posición, dijeron que “importar vacunas de otros países con composición antigénica diferente a las requeridas por la regulación vigente, sin un adecuado aval técnico científico previo, ni controles sanitarios y normativos, en especial de potencia (eficacia), podría ser una decisión riesgosa a nivel sanitario, productivo y económico”.

“Una dosis de vacuna antiaftosa aplicada puede representar como máximo el 0,2% del costo de un novillo. La sanidad completa que contempla el total del esquema de vacunación de una vaca es tan solo el 1,2% del costo total de producción anual”, detallaron.

 

Facebook Comments