Este martes, la Corte Suprema de EE.UU. permitió que Texas pueda implementar la ley de inmigración SB4, con la que podrá detener y procesar a migrantes que los agentes locales sospechen ingresaron por la frontera sur sin autorización. No obstante, esta victoria para el gobierno texano es temporal.

La mayoría de los jueces conservadores, se impuso seis a tres para rechazar el pedido de emergencia de la administración liderada por el presidente Joe Biden para frenar la entrada en vigor. Esta decisión ocurre en menos de 24 horas luego de que la Corte suspendiera indefinidamente la implementación de la ley.

Los tres jueces liberales, Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson, disidieron. En tanto que Sotomayor subrayó: “El Tribunal da luz verde a una ley que trastocará el equilibrio de poder federal y estatal de larga data y sembrará el caos, cuando el único tribunal que consideró la ley concluyó que probablemente sea inconstitucional”.

¿Qué sigue para la ley SB4?

Ahora, la medida entrará en vigor temporalmente, mientras que la Corte Suprema remite a un tribunal inferior a que tome una decisión, que marcará el rumbo definitivo. Actualmente, se tramitan impugnaciones en una corte federal de apelaciones, informó CNN. No obstante, esta es una victoria para el gobernador Greg Abbott, que desde tiempo atrás comenzó con diferentes leyes y medidas para frenar la inmigración ilegal a EE.UU.

Cronología de la ley SB4 de Texas, desde su promulgación hasta la intervención de la Corte Suprema

La ley SB4 de Texas desató un fuerte conflicto que tiene enfrentadas a las autoridades federales y a las estatales hace más de dos meses. Desde su promulgación a la intervención de la Corte Suprema, así fue la evolución de esta polémica legislación contra inmigrantes:

Promulgación de la ley SB4 de Texas – 18 de diciembre: el gobernador Greg Abbott firmó las leyes SB3 y SB4. La primera asigna un total de 1540 millones de dólares para hacer barreras fronterizas y pagar a los oficiales estatales el patrullaje de Colony Ridge, mientras que la segunda vuelve un delito estatal menor cruzar ilegalmente la frontera de México a Texas, mientras que empodera a los oficiales a arrestar a los indocumentados.Bloqueo de la ley SB4 de Texas – 29 de febrero: el juez de distrito estadounidense David Ezra bloqueó temporalmente la entrada en vigor de la ley. Para defender su decisión, explicó que esa legislación “viola la cláusula de supremacía de la Constitución, entra en conflicto con la ley federal de inmigración y podría obstaculizar las relaciones exteriores de Estados Unidos y las obligaciones de los tratados”.Apelación de Texas – 29 de febrero: inmediatamente después del bloqueo del juez David Ezra, Abbott confirmó la apelación. “Texas apelará inmediatamente esta decisión y no retrocederemos en nuestra lucha para proteger a nuestro estado -y a nuestra nación- de la crisis fronteriza del presidente Biden. El presidente de los Estados Unidos tiene el deber constitucional de hacer cumplir las leyes federales que protegen a los estados, incluidas las leyes ya en vigor que ordenan la detención de inmigrantes ilegales. Texas tiene derecho a defenderse ante el continuo incumplimiento por parte del presidente Biden de su deber de proteger a nuestro estado de la invasión en nuestra frontera sur”, remarcó.Aprobación de la ley SB4 – 2 de marzo: un Tribunal Federal de Apelaciones suspendió temporalmente el bloqueo que David Ezra había hecho sobre la ley de inmigración de Texas y allanó el camino para que entrara en vigencia, salvo ante una intervención de la Corte Suprema.Intervención de la Corte Suprema – 4 de marzo: tras la presentación de una solicitud de emergencia por parte de la administración Biden, el Tribunal bloqueó temporalmente la ley SB4 de Texas hasta el 13 de marzo.Tras un nuevo bloqueo, que venció el 18 de marzo, la Corte suspendió indefinidamente la implementación de la ley.Martes 19 de marzo: la Corte Suprema permitió que Texas implementara su ley migratoria. 

Facebook Comments