Habitualmente podemos discernir unas líneas divisorias en el océano que se crean por su diferente coloración. Recientemente, en YouTube y TikTok se han hecho virales múltiples vídeos donde se muestra una parte oscura de agua y otra clara, marcando la diferencia entre el Pacífico y el Atlántico.

Más información (Auto)

97730864

Los océanos no dejarán de mezclarse nunca, mientras haya vientos y mareas seguirán intercambiando agua. Sin embargo, las aguas de los océanos se mezclan más allá de la diferencia de coloración. Según el oceanógrafo de la Universidad de Concepción (Chile), Nadín Ramírez, «los océanos Pacíficos y Atlántico se mezclan a distintas velocidades en distintos lugares, y es posible que el cambio climático esté modificando esas velocidades».

Ramírez apunta varios ejemplos para ilustrarlo en la revista ‘Live Science’: «Imagínese ver cómo una espiral de crema se disuelve en el café. Los líquidos se mezclan, pero lentamente. Eso es aproximadamente lo que ocurre en las imágenes que se muestran una línea entre diferentes aguas oceánicas. A un lado, el agua puede ser más salada, más limpia o más fría».

Por otro lado, el experto también indica que «el océano es como un pastel con diferentes capas conformadas por aguas de diferentes densidades. Estas capas, que tienen propiedades diferentes según la procedencia del agua, se denominan clinas. En la capa intermedia entre el fondo y la superficie, las aguas se mezclan más lentamente porque hay menos turbulencias».

 

Facebook Comments