SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Una cooperativa de trabajo de la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci, unos 200 km al este de esta ciudad, consiguió exportar 19.000 kilos de carne ovina al Estado de Qatar.

Tal como informaron desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el primer envío certificado de 19.000 kilos de carne ovina partió hace unos días desde el Establecimiento Oficial 5501 de la Cooperativa de Trabajo “Frigorífico J.J. Gómez Limitada”, ubicada en Jacobacci, con destino a Qatar, para ser distribuido en países árabes.

“No se vende”: por la crisis, el consumo de carne vacuna cayó un 9,3% y se espera otro derrumbe

“Se trata de la primera certificación de carne ovina congelada proveniente de la norpatagonia con destino de exportación hacia ese país”, advirtió el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Ariel Martín.

La carga exportada se distribuyó en 954 cajas con el producto troceado en seis tipos de corte, entre ellos, costillar, paleta, y cuarto.

La operación se dio tras la evaluación de las condiciones sanitarias del establecimiento y los aspectos operativos y documentales, según indicaron desde Senasa. Asimismo, miembros del Centro Islámico de la República Argentina visitaron la cooperativa: esa entidad certifica la designación de alimento “Halal” prevista por las leyes islámicas y requerida por el país importador.

Martín agregó que “el producto que se exporta proviene de animales adultos (ovejas y capones adultos) que tienen bajísima comercialización nacional e internacional, con lo cual entendemos que es un gran logro para esta cooperativa de trabajadores”.

El coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa añadió que “la firma también logró la habilitación para exportar al destino Kuwait, otra plaza importante para la producción ovina regional”.

Felipe Gerban, presidente de la Cooperativa de Trabajo “Frigorífico J.J. Gómez Limitada”, indicó a LA NACION que actualmente trabajan 140 personas en la planta, que fue recuperada.

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de la provincia de Río Negro explicaron que el frigorífico presta servicios para la faena de carne ovina, algo que no existía en la región sur.

Durante el 2023, el Senasa certificó exportaciones de origen vegetal y animal a Qatar por más de 40.000 toneladas. Entre ellos, se encuentran grano de maíz, de maíz pisingallo, de poroto, de arroz, de girasol, harina de soja, pellets de alfalfa, naranja, limón, mandarina, pera, higo, cereza y arándanos; y de carne bovina, ovina y aviar.

 

Facebook Comments