BRASILIA.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par francés, Emmanuel Macron, criticaron este jueves en Brasilia que la principal candidata opositora en Venezuela, bloqueada por el gobierno de Nicolás Maduro, no pudiera registrarse para las elecciones presidenciales.

Venezuela cerró el plazo de registro de candidatos el lunes pasado sin que la principal coalición de la oposición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pudiera inscribir a su abanderada Corina Yoris.

Lula -uno de los pocos aliados que le quedaban a Maduro en la región- tildó de “grave” la exclusión de Yoris, quien había sido designada candidata por la líder opositora María Corina Machado para enfrentar a Maduro el próximo 28 de julio.

“Es grave que la candidata no haya podido registrarse (…) No hay explicación jurídica ni política” de por qué no pudo hacerlo, declaró Lula, que se dijo “sorprendido” con la noticia.

“Condenamos muy firmemente la exclusión de una candidata seria y creíble de este proceso”, dijo de su lado Macron, en una conferencia de prensa al cierre de una visita de Estado de tres días a Brasil. Y consideró que la situación en Venezuela es “grave y se ha deteriorado”.

Machado, ganadora de las internas de la oposición en octubre pasado, no había podido inscribirse a estas elecciones por estar “inhabilitada” por la Justicia chavista, y buscó quién la sustituyera.

Yoris, una académica de 80 años, no pudo acceder al sistema de inscripción, que estaba bloqueado, según denunció la PUD. La principal alianza opositora venezolana logró luego registrar otro candidato a las presidenciales.

Maduro aspira a proyectarse a 18 años en el poder, tras haber accedido a la presidencia en 2013 luego de la muerte de su mentor, Hugo Chávez.

Tras las denuncias de Machado, Brasil y Colombia manifestaron “preocupación” por el desarrollo del proceso electoral venezolano, aun cuando tanto el presidente colombiano, Gustavo Petro, como Lula son vistos como cercanos al gobierno de Maduro. Venezuela reaccionó calificándolos de “injerencistas”.

Agencias AFP y Reuters

 

Facebook Comments