El dirigente social y fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, apuntó este martes por la tarde contra el flamante diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert, luego de que el también economista incitara a la desobediencia tributaria en la provincia de Buenos Aires -llamó a incumplir los pagos de patentes y de los impuestos Inmobiliario e Inmobiliario Rural a modo de protesta contra los incrementos dispuestos por Axel Kicillof-.

A través de un posteo en X -antes Twitter-, Grabois reflexionó: “Espert llama descaradamente a la rebelión fiscal del 1% más rico, pero su modelo de hambre empuja la rebelión social de los humildes”. La publicación tiene lugar horas después de que el exintegrante de Avanza Libertad defendiera la convocatoria y criticara el accionar del mandatario bonaerense. “El piquetero corta calles, otros rompen todo y no pasa nada. Bueno, no paguemos los impuestos a este hombre”, planteó.

Espert llama descaradamente a la rebelión fiscal del 1% más rico, pero su modelo de hambre empuja la rebelión social de los humildes.

— Juan Grabois (@JuanGrabois) March 19, 2024

Y ratificó la legalidad de su moción: “Primero, hay una profusa jurisprudencia de la Corte Suprema que dice que si el impuesto supera un 35%, la renta es confiscatoria. Y la confiscación está prohibida por la Constitución Nacional. Es inconstitucional. Y segundo, hay una desproporción absoluta entre lo que el gobernador nos cobra y lo que nos da. Los impuestos no son un sistema de esclavitud, es un contrato por el cual Kicillof no tiene que dar algo por lo que pagamos”.

Acto seguido, en diálogo con Todos Noticias, Espert consideró además que “la gente no debería pagar tampoco la tasa de seguridad e higiene. “No te dan nada, vos ya pagas ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) por la calle limpia”, razonó. Y manifestó fastidio por que los bonaerenses sean asesinados cuando vuelven de trabajar, “que las escuelas sean una mugre, los hospitales un desastres, y los policías estén mal pagos a cambio de una presión impositiva confiscatoria”.

La exhortación del presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados a la rebelión fiscal obtuvo recientemente el apoyo del presidente Javier Milei, quien manifestó en Radio Mitre: “El aumento de impuestos es una violación a la propiedad. Es una locura, pone al borde de la quiebra al sector agropecuario”.

“Kicillof tiene que bajar el gasto, no aumentar impuestos. Pasa que él tiene los mismos defectos conceptuales que Martín Guzmán. Para ellos el ajuste es si se toca o no el gasto público. Pero los impuestos alguien los tiene que pagar”, planteó Milei. Y anticipó: “Terminan hundiendo a la economía”.

Polémica por el incremento tributario

Tal y como explicó LA NACION el domingo, la aprobación de la ley impositiva 2024 en la Legislatura avaló al Ejecutivo provincia a elevar hasta 200% el gravamen inmobiliario y un 170% el automotor. En el entorno de Kicillof aseguraron que los incrementos están “debajo de la línea de la inflación“, pero en los municipios advierten que las boletas están llegando a sus vecinos con “aumentos superiores” a los que permitió la Legislatura.

Noticia en desarrollo

 

Facebook Comments