La primavera está a punto de llegar en España y, con ella, los paisajes vívidos que nos regala: desde los almendros de la Quinta de los Molinos, en Madrid, hasta el colorido ciezo de la Región de Murcia, sin olvidar el paisaje -más discreto, pero no por ello menos hermoso- de los acantilados alicantinos decorados con los tonos violetas y rosados de la Silene de Ifach.

Esta flor, endémica del este de la península Ibérica y de las islas Baleares, es ahora la protagonista de una buena noticia en términos de biodiversidad: gracias a un Plan de Recuperación iniciado en 2015, los equipos de conservación que operan en la región han logrado que deje deje ser una especie «En peligro de extinción» en la Comunidad Valenciana, y que esté a punto de entrar en la categoría inferior de «Vulnerable». 

Coordinados por el Servicio Vida Silvestre y Red Natura 2000, los especialistas han contabilizado en 2023 un total de 57 poblaciones de esta especie con 1.292 ejemplares censados, frente a los 173 que se registraban hace 10 años. Sin duda, un avance que merece la pena destacar.

Un proyecto con más de dos millones de semillas

Uno de los retos más complejos del Plan de Recuperación de la Silene de Ifach es su hábitat: la mayoría de ejemplares vive en fisuras y huecos de acantilados verticales de naturaleza básica, en primera del litoral, por lo que el acceso de los equipos para realizar censos resulta dificultoso.

Aun así, ello no impidió seguir avanzando en el proyecto: de manera artificial, la especie se propaga fácilmente a través de las semillas, «con porcentajes de germinación usualmente cercanas al 100%», según se indica en los informes oficiales de la Conselleria.

Con esto, gracias a ejemplares vivos que se encuentran en parques de la Comunidad Valenciana, los huertos produjeron «más de dos millones de semillas» que fueron sembradas en lugares analizados y seleccionados, como la Illa Mitjana de Benidorm, para generar nuevas poblaciones translocadas. Y tal ha sido el éxito del Plan, que los expertos han declarado públicamente haber advertido la presencia de ejemplares nuevos en lugares donde no se introdujeron las semillas. 

Este hito no solo conlleva el cumplimiento de todos los requisitos para que el Catálogo Español de Especies Amenazadas coloque a la Silene de Ifach en la categoría de «Vulnerable» para la Comunidad Valenciana, sino también un incentivo para que los equipos de conservación continúen trabajando para proteger esta flor tan característica de la postal alicantina.

Más aún teniendo en cuenta que las amenazas a su supervivencia -como las sequías, los desprendimientos de rocas o el ataque de animales- no van a desaparecer.

Facebook Comments