Han pasado poco más de 200 días desde el 1 de enero y a estas alturas ya se han consumido más recursos naturales de los que el planeta es capaz de regenerar en un año. Una fecha que es casi un mes anterior a la de 2020, año marcado por la pandemia, cuando el llamado Día de la Sobrecapacidad de la Tierra tuvo lugar el 22 de agosto.

La realidad es cruda: cada año se consumen los recursos de casi 2 planetas Tierra. Concretamente, este año se excederá en un 74% la capacidad de los ecosistemas terrestres para regenerar los recursos naturales y sus ecosistemas. Dicho de otra manera: la humanidad necesitaría este año 1,75 planetas para satisfacer las demandas de recursos naturales a nivel global.

Evolución del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra durante los últimos 50 años.

Sin embargo, no todos los países consumen lo mismo: según los datos de Global Footprint Network, países como Brasil, Uruguay o el Congo se quedan muy lejos de llegar a consumir todos los recursos que su territorio es capaz de regenerar, mientras que naciones como Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Israel o Qatar exceden con holgura el umbral que los haría sostenibles a lo largo del año.

La humanidad necesitaría, en 2022, 1,75 planetas para satisfacer las demandas de recursos naturales a nivel global.

Déficit ecológico

Siguiendo la tendencia de los últimos años, la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año se adelanta cada vez más. Este año, el mundo ha entrado en números rojos el 28 de julio, lo que significa que los recursos que se consuman hasta el 31 de diciembre quedarán fuera de la capacidad de la Tierra para regenerarlos.

El equilibrio deja de ser sostenible cada vez antes y España consume actualmente al ritmo de necesitar 2,8 planetas para satisfacer sus demandas si todo el planeta consumiese al mismo ritmo. En el caso español, el 12 de mayo fue la fecha en la que el país entró en deuda con el planeta, 13 días antes que el año anterior según las cifras de Global Footprint Network.

España entró en deuda con el planeta el 12 de mayo, 13 días antes que el año anterior.

Países como Qatar o Luxemburgo ya lo hicieron a mediados de febrero; Estados Unidos, Canadá y los Emiratos Árabes Unidos lo hicieron el 13 de marzo; por su parte, naciones como Jamaica llegan al Día de Sobrecapacidad el 20 de diciembre. En un contexto de emergencia climática como la actual, de retrasar la llegada de esta fecha en 4,5 días al año, la humanidad volvería a vivir dentro de los límites sostenibles del planeta en el año 2050.

Facebook Comments