Tras la elección del procurador y subprocurador de la República, el profesional del derecho, Elvin Carrillo, explicó que en su mayoría los abogados deben esperar 20 o más años para poder realizar el exequátur ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que les permite realizar el ejercicio del notariado.

Carrillo, durante una entrevista exclusiva al canal del Congreso Nacional, detalló el proceso de elección del procurador y subprocurador de la República.

¿Cómo debería de ser el funcionamiento para la elección del procurador y subprocurador de la República?

En relación a la reforma solicitada por el diputado Samuel Madrid de reformar los artículos 7 y 8 de la Ley del Código Notariado en el cual establece o piensa darle estas atribuciones a la contraloría de notariado se comparte la misma, desde la CJS, se ha politizado otorgar el exequátur del notariado a los profesionales del derecho.

En cuestión de idoneidad de los cargos ¿Cómo debe evaluarse y cómo debe   ser tratado a nivel general?

Idoneidad, capacidad, transparencia, honorabilidad, honestidad y rendición de cuentas permanente para efecto del desempeño de los cargos. Cada funcionario que ostente el nuevo Gobierno deberá estar sujeto a la transparencia, no como estuvo la administración anterior en la cual se llamaban a una Ley de Secretos para no brindar información.

Se debe tener un pensamiento diferente al servicio de la población para que todas las actuaciones de los funcionarios sean apegadas a derecho, todo funcionario que administre dinero del pueblo tenga a bien una rendición de cuentas y así evitar los abusos desde el poder.

¿Con las reformas a la Ley del Código Notariado permitirá que abogados puedan aspirar al cargo de procurador y subprocurador?

Se estarían cambiando las atribuciones y competencias desde la CSJ, hacia la contraloría del notariado, esto lo vemos muy correcto. No así el tiempo que se está solicitando para poder aspirar a practicar el exequátur del notariado es de 20 o más años, es tiempo demasiado prolongado para que un abogado pueda ser notario.

Facebook Comments