Los hondureños Martín Adolfo Díaz Contreras y Miguel Carlos Cordón López fueron extraditados este jueves tras ser solicitados por  Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Bajo un fuerte resguardo militar y policial ambos hondureños fueron trasladados desde el Primer Batallón de Infantería hacia la base Hernán Acosta Mejía donde una aeronave con miembros de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), aguardaban su entrega.

Tanto Martín Adolfo Díaz Contreras y Miguel Carlos Cordón López se presentaron ante un juez natural de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para conocer los delitos por los cuales fueron solicitados.

En ese sentido, la justicia concedió la extradición del hondureño Martín Adolfo Díaz Contreras luego de ser pedido por Estados Unidos.

Díaz Contreras es solicitado por la Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, bajo cargos de conspiración relacionado al tráfico, distribución y fabricación de al menos cinco kilogramos de cocaína.

La acusación establece que el hondureño participó en actividades de narcotráfico desde 2015. El extraditable fue detenido en abril de este año. Es originario de Gracias en el departamento de Lempira y con domicilio en El Paraíso, Copán, cuna del cartel Valle Valle.

Mientras que el 2 de septiembre, se declaró con lugar la solicitud de extradición de la Corte del Distrito Este de Texas al ciudadano Carlos Miguel Cordón López.

El hondureño es imputado por dos cargos relacionados a la fabricación y distribución de cocaína en territorio de Estados Unidos, informó la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El hondureño solicitado en extradición fue detenido en la aduana del municipio de Florido en el departamento de Copán, cuando pretendía cruzar la frontera y llegar a Guatemala el 19 de julio del presente año.

Desde 2014 a la fecha han sido expatriados 25 hondureños a EE. UU. por delitos de narcotráfico, además se han otorgado cuatro extradiciones diferidas y dos (Óscar Santos Tovar y Fredy Mármol) más deberán seguir el proceso de auto acordado antes de materializarse sus entregas.

De los cuatro que esperaban turno para ser extraditados, tres son de la organización criminal Valle Valle y uno del cartel del Atlántico.

Asimismo, se encuentra en proceso ante la CSJ, el caso del extraditable Michael Dixon Rivers capturado el martes en la ciudad de La Ceiba, Caribe de Honduras.

Facebook Comments