En el contexto pospandémico que se vive en Honduras, con una economía por los suelos y una alta tasa de desempleo, así como un incremento de salario insuficiente para cubrir los gastos que día a día incrementan; Julio Raudales, el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas, afirmó que el próximo gobierno deberá establecer nuevos impuestos y ampliar la base tributaria para hacer frente a los grandes compromisos económicos.

Sin embargo, para otros expertos, estas medidas que afirma el economista Julio Raudales, no son necesarias y solo deben considerarse en casos extremos, puesto que hay alternativas, como una eficaz recaudación de impuestos, eliminando tanto los mecanismos que las empresas utilizan para evadir los impuestos como las exhorbitantes concesiones por las cuales se devalúa y regala el territorio hondureño.

Raudales señaló que el déficit que se proyectó era un 5% del Producto Interno Bruto, y al comienzo de 2020 se esperaba recaudar 110 mil millones de lempiras y la misma fue apenas de 80 mil millones de lempiras. Además, añadió que este año las expectativas de recaudación podrían ser menores a los 85 mil millones.

Pese a la complicada situación del país, el gobierno no se ha planteado un recorte de gastos innecesarios, como publicidad y viajes al extranjero, con grandes comitivas, con estadía en lujosos hoteles con estadía por una muchos días, jugosos sueldos para un excesivo numero de diputados que el pueblo ni siquiera conoce.

Por eso, algunas medidas que se recomiendan para amortiguar los gastos en el hogar, son:

  • Evitar comprar en moles, supermercados y otras tiendas costosas; el ahorro al comprar en los mercados capitalinos marca una gran diferencia.
  • Apagar y desconectar todos los electrodomésticos y focos que no se utilicen.
  • Usar sabiamente el teléfono celular, ahorrará mucho saldo y horas de carga.
  • Cerrar los glifos después de usar el agua necesaria.
  • Si se necesita ir a un lugar cercano, es mejor ir caminando; no malgastar el dinero haciendo uso innecesario de vehículos.
Facebook Comments