El presidente Juan Orlando Hernández efectuó esta día una visita al proyecto de rehabilitación de tramos de bordos, en el  margen izquierdo del Río Chamelecón y en los márgenes del Río Choloma, a la altura de Río Nance, cercano a los predios del Parque Industrial de Gildan.

La visita forma parte de un proceso de seguimiento de la mesa de trabajo para el correspondiente recorrido de avances en las obras actuales ejecutadas por parte de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS).

Con las obras se estará beneficiando a alrededor de 2,497,586 habitantes, distribuidos entre las zonas de los bordos y el resto de la población en todo el Valle de Sula.

El presupuesto invertido para la ejecución de obras por parte del gobierno central a través de la CCIVS en los 58 proyectos que se ejecutan, supera los 447 millones de lempiras.

Entre los proyectos a corto plazo se tiene la reconstrucción y rehabilitación de bordos comprendida en tres fases.

La primera fase contempla la reparación de boquetes y roturas, etapa que en la actualidad presenta un avance del 70%.

Una segunda fase incluye el reforzamiento de bordos con la colocación de escolleras de piedra, construcción de gaviones, espigones para orientar el recorrido del río y reforzar los taludes que sirvan de apoyo a los bordos.

Asimismo, una tercera parte comprende la limpieza de cauces y canales con la extracción de sedimentos en los diferentes puntos estratégicos.

Por otro lado, los proyectos de mediano y largo plazo son los comprendidos en otras tres fases, la primera consistente en el dragado y limpieza de las cuencas hidráulicas de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Después en una segunda etapa se planificó la construcción de las represas El Tablón en el sector Chamelecón, así como Los llanitos y Tepuyo, que complementen las obras actuales de la reconstrucción y rehabilitación de los bordos en el Valle.

Noticia en desarrollo…

Facebook Comments