La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), con el propósito de mantener acciones preventivas y brindar respuestas prontas de cara a la temporada de lluvias de este año, continúa con las labores permanentes para atender y monitorear más de un centenar de sectores que se encuentran dentro de la franja de alta vulnerabilidad en la capital.

Los empleados del Comité de Emergencia Municipal (Codem) desarrollan intensas jornadas de monitoreo terrestre en barrios, colonias, mercados, quebradas y ríos de la ciudad, para atender con prontitud cualquier afectación que puedan ocasionar las precipitaciones en esas zonas.

Por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), la comuna capitalina también recolecta datos oportunos y precisos, para generar a tiempo cualquier aviso y salvaguardar la vida y los bienes de todos los habitantes de las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela.

Por instrucciones del alcalde Nasry “Tito” Asfura, a diario se ejecutan trabajos complementarios de mitigación de desastres, como ser el barrido de calles, limpieza y despeje de cunetas, recolección de desechos, dragado, canalización y vigilancia de los principales ríos y quebradas, así como operativos de aseo en los distintos mercados capitalinos y otros puntos estratégicos de la capital.

Las autoridades de la jefatura edilicia del Distrito Central, de igual forma mantienen comunicación y capacitación constante con los diferentes Comités de Emergencia Locales (Codeles), con el objetivo de brindar la primera respuesta a las comunidades y habilitar, equipar y atender albergues en caso de ser necesario.

Gracias a los trabajos de prevención y mitigación de contingencias, como la construcción de la bóveda de la quebrada El Sapo y cunetas, así como diversas limpiezas, edificación de pequeños puentes en aldeas y muros de contención en varios puntos citadinos, durante las temporadas de lluvias de años pasados no se han registrado mayores problemas en el municipio.

Las autoridades de la municipalidad capitalina recuerdan a la población en general, mantenerse vigilante ante cualquier comunicado y acciones que se tomen por parte de la Alcaldía u otras instituciones de prevención, para evitar la pérdida de vidas humanas.

Facebook Comments