De acuerdo al doctor Marco Eliud Girón, es probable que la nueva cepa del coronavirus ya esté en el país y sea la causante del alto número de muertes de los profesionales de la medicina.

El experto dijo que enero fue un mes trágico para el gremio. En lo que va del año han fallecido 18 doctores de los 72 decesos que reporta el gremio médico desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

“Existen la posibilidad que en Honduras ya se encuentre la nueva variante del covid-19 y esta podría ser la causa de que los médicos están a merced de complicarnos y fallecer”, expuso Girón.

No obstante, mencionó que tras las muertes de los médicos pueden existir otras causas como falta de equipo de protección personal y la carga viral recibida por tanto paciente que se atiende a diario en los distintos centros hospitalarios del país. El galeno señaló que “los médicos fallecidos no han sido héroes, sino víctimas, soldado de bata blanca”.

Ante las dudas si ya está o no la nueva variante del coronavirus en el país, Girón insta a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y al Laboratorio Nacional de Virología (LNV) a hacer los estudios genéticos del virus.

Facebook Comments