El delegado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Omar Bello, entregó este lunes al Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Juan Orlando Hernández, un informe que detalla los daños sufridos por la infraestructura productiva del país a causa del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, y el impacto económico que esto representará para el país en los próximos años, el cual es el más grande en la historia del país.
La Cepal estima que Eta y Iota tuvieron un impacto de más de 45 mil millones de lempiras.
A esto se le suman los daños económicos generados por la pandemia de covid-19, que según las estimaciones del Banco Central de Honduras (BCH) son más 55 mil millones, por lo que el país enfrenta un impacto de más de 100 mil millones de lempiras.
El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, apuntó que “hemos actualizado estimaciones y así lo hemos hecho con los efectos del covid-19, y ahora hemos hecho unos cálculos con las tormentas Eta y Iota, y con la Cepal, y esto nos ha dejado una caída histórica de alrededor del 9 % al 10%”.
“Hay datos muy interesantes de la Cepal sobre el impacto de la infraestructura vial, viviendas, entre otros, que destacan alrededor de 46 mil millones de lempiras”, añadió.

Facebook Comments