Al menos unos 31,518 productores fueron beneficiados con las entregas a la fecha del Bono de Solidaridad Productiva (BSP), para el ciclo de primera.

Esto con una inversión de L 50 millones, informó el Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara.

“Las siembras de primera con el cambio de matriz se orientaron en un 80% para el cultivo de frijol, fue un impacto bueno y ya se está viendo el resultado con el ingreso del grano a los mercados, al IHMA, y también la compra que está haciendo la agroindustria”, explicó Guevara titular de la SAG.

Con la entrega del BSP, se esperan producir 23,101 manzanas y un estimado de granos de 759,380 quintales, aquí se incluye el 20% para maíz y sorgo para los ganaderos, detalló el funcionario.

En esta primera etapa del BSP, se generaron 92,404 empleos directos y los ingresos por mano de obra por un monto de L 21, 252,920. Con el bono se cubrió en el ciclo de primera los rubros de frijol, maíz y sorgo.

Para el presente año el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández destinó un total de L 200 millones.Para el ciclo de postrera con el BSP, y una inversión de L 150 millones se cubrirán los rubros de arroz, maíz, frijol, aguacate, papa, fresas, pitahaya, y coco.

También se apoyará a los productores en la construcción de estructuras protegidas, almacenamientos herméticos, y apoyo con equipo de pesca para pescadores artesanales de la Mosquitía.

Facebook Comments