Por enésima vez, el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), hizo un llamado a los dirigentes de los principales partidos políticos del país para que “aprueben de inmediato la nueva ley Electoral y la Ley de Justicia Electoral”.

“Ya en el pasado, para otras cosas, bien se han puesto de acuerdo liberales, nacionalistas y LIBREs. En esta ocasión, cuando los ciudadanos demandamos un acuerdo político para la aprobación de la nueva Ley Electoral y la Ley de Justicia Electoral, los tres principales partidos del país deben demostrar responsabilidad y compromiso con la nación.

Ir a las elecciones generales del último domingo del mes de noviembre, con las mismas reglas de siempre, es aventurarnos a tener los ancestrales problemas que generan caldo de cultivo para el caos, la conflictividad y prolongar la crisis que venimos padeciendo desde hace más de 10 años” señaló.

Rivera Pacheco señaló que “urge aprobar la nueva Ley Electoral y la Ley de Justicia Electoral antes que antes que el Consejo Nacional Electoral (CNE), convoque a las elecciones generales; los diputados deben aprobar esta legislación de inmediato, pues de no ser así, muchos tendrán dudas, habrá inquietud y preocupación en la ciudadanía, y no se tendrá claridad de las reglas a aplicar en el concurso electoral del último domingo del mes de noviembre”.

“No hay excusa que valga, los diputados del Congreso Nacional de la República están en la obligación de aprobar un renovado marco legal que regule las próximas elecciones generales” expresó.

Agrego que “liberales, nacionalistas y LIBREs, tienen una responsabilidad compartida en la aprobación de la nueva Ley Electoral”.

Finalmente, el titular del FONAC, puntualizó algunos aspectos relevantes que debe tener esa legislación, entre los que destacan la ciudadanización de las Mesas Electorales Receptoras (MER), mayor rigor en el control del financiamiento de las campañas electorales de partidos y candidatos a cargos de elección popular, y -al margen que se puedan aplicar para los próximos comicios- se debe buscar consensos en torno a las reformas constitucionales y llamado a consulta popular para definir temas notables como la segunda vuelta electoral y la reelección presidencial.

Facebook Comments