Consumir semillas permite al cuerpo obtener varios beneficios de salud. Los tipos más populares son las de lino, calabaza, girasol, chía, sésamo y cáñamo. Según la dietista Kate Patton, de la Clínica Cleveland, son fuentes de grasas, fibra y minerales de origen vegetal.

Sin embargo, a pesar de sus efectos positivos, los expertos señalan que, seguir una dieta basada únicamente en estos granos, puede provocar trastornos digestivos y limitar que se reciban los nutrientes necesarios. Por eso, no son sustitutos de una alimentación sana, que incluye frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, proteínas, grasas saludables y agua.

Lo que le pasa al cuerpo si comés semillas de chía a diario

La Universidad de Harvard explica que las semillas contienen, principalmente, grasas saludables, fibra y son buenas fuentes de ácidos grasos omega-3.

En un artículo publicado por ‘Healthline’, revisado clínicamente por la especialista de nutrición Amy Richter, explica que incluye antioxidantes que ayudan a neutralizar las moléculas reactivas, conocidas como radicales libres, que provocan daño a los compuestos celulares.

El médico Howard LeWine, del Hospital de Boston y editor de la revista de salud de Harvard, explica que el consumo de semillas de chía aportan dos gramos de proteína, cuatro de fibra y 78 miligramos de calcio.

Sin embargo, señala que el consumo de estas deben mantenerse dentro de las pautas de porción de una o dos onzas por día (1 onza equivale a 28 gramos aprox). Además, aunque una ingesta diaria puede provocar una mayor pérdida de peso, comer demasiadas causarían algunos efectos secundarios.

Los especialistas aclaran que, también, es importante almacenar en un lugar fresco, para prologar su duración. Las semillas de chía son una opción que se acompaña con cereales, yogur, avena, ensaladas y bebidas.

Otros beneficios de las semillas de chía

Esta semilla es conocida por su apariencia pequeña y ser redondas, de color negro o marrón. Es originaria de una familia de plantas llamada Salvia hispánica. Se cosecha en varias partes del mundo, originalmente en México y Guatemala, explica Mayo Clinic. 

Según un estudio de ‘Journal of Food Science and Technology’, las semillas de chía poseen propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras. Esto lo hace beneficioso para proteger el corazón y reducir los niveles de colesterol en la sangre. 

De acuerdo con la Clínica Cleveland, “estos frutos son una excelente fuente de muchos nutrientes. Una onza de semillas de chía puede contribuir a su valor diario de fibra, proteínas, minerales y vitaminas B”. 

Además, tiene un valor de hierro de los 2,19 miligramos; magnesio, 95 miligramos; potasio, 115 miligramos; calcio, 179 miligramos; proteína, 4,68 gramos; fibra, 9,75 gramos y grasas saludables, 8,7 gramos. 

“Para su tamaño, las semillas de chía contienen mucha fibra y en comparación con otros alimentos gramo”, expresa la doctora Dana Cohen, en su sitio web que lleva su mismo nombre.

Contraindicaciones de las semilla de chía

Según la Clínica Cleveland, comer semillas pueden irritar a las personas que padecen diverticulitis, porque están llenas de fibra. Además, pueden causar dolor estomacal, diarrea, hinchazón y gases.

El sitio de salud estadounidense ‘WebWD’ asegura tener cuidado con su ingesta porque podría causar asfixia y atascarse en la garganta. Recomienda acompañarla con un vaso de agua.

Es importante siempre consultar con un especialista acerca de agregar un nuevo alimento en su dieta. Recuerde, todos los cuerpos actúan diferente y los efectos pueden ser distintos.

 

Facebook Comments