Una empresa de biotecnología del agro presentó un producto para potenciar el rendimiento del trigo. Se trata de Puna Bio, que lanzó Kanzama, un biofertilizante elaborado a base de bacterias extremófilas aisladas de la Puna Argentina. La firma, que se caracteriza por su enfoque en la recolección de bacterias extremófilas de la Puna, busca mejorar el rinde de los cultivos.

Emprendedor: condujo a 40 soldados en Malvinas y en la guerra vio un animal con el cual hoy vive un boom

Según dijeron desde la empresa, la innovación se basa en 20 años de estudio en esa región, con dos años de ensayos en los que se hicieron 22 trabajos, a cargo de 12 ensayistas, en 19 localidades.

Detrás del proyecto hubo más de 30 profesionales que estudiaron más de 500 bacterias extremófilas, logrando una solución para la nutrición del cultivo. “Entre sus funciones centrales se destaca una doble acción: mayor fijación de nitrógeno del mercado y solubilización de fósforo”, señalaron. También se refirieron a mayor cobertura vegetal y un mayor número de espigas y granos por metro cuadrado.

En la firma hablan de un incremento de rendimiento del +11%, mientras que la tasa de respuesta positiva es del 95%. “En concreto, el aumento de rinde por hectárea se ubica entre 250 y 500 kilos, mientras que la tasa de retorno de la inversión es de 6:1”, plantearon.

Vale recordar que la startup desarrolla soluciones para la agricultura sobre la base de microorganismos extremófilos obtenidos de La Puna, la salina más alta y seca del planeta. El año pasado inauguró un centro de investigación en la Universidad San Pablo, en Tucumán (USP-T). La inversión, que se llevó adelante en un año y medio, fue de $150 millones, según se informó en su momento.

 

Facebook Comments