Los incendios domésticos son, lamentablemente, un hecho común, ya que, cada año, son muchos los hogares que se ven afectados por estos desastres, provocando pérdidas materiales, humanas y diversas lesiones. A menudo, estos incidentes podrían haberse evitado con medidas preventivas y una mayor conciencia sobre los riesgos asociados con actividades cotidianas en el hogar.

Según explicó Juanjo Mostajo, un bombero profesional con más de 35 años de experiencia, en el podcast el Tentempié, hay un sinfín de pequeños errores que las personas cometen por el simple hecho de desconocimiento y de no ser conscientes de cómo prevenirlo. Por esto mismo, decidió dar a conocer una serie de consejos a tener en cuenta.

Uno por uno, los consejos para prevenir un incendio en el hogar

En la entrevista, el experto señaló la importancia de realizar la instalación eléctrica del hogar con un profesional matriculado, ya que seguirá todas las normativas y regulaciones vigentes en materia de seguridad eléctrica, además de que garantizará que la instalación sea segura y cumpla con los estándares necesarios para proteger tanto la vida de las personas como la integridad de la propiedad. Tras eso, que es fundamental, brindó las siguientes recomendaciones:

Tirar agua en la sartén: muchas veces, las personas tienden a tirar agua en una sartén cuando comienza el fuego como instinto para apagarlo, pero pocos saben que esto puede tener el efecto contrario al que se desea. Según el experto, este acto puede intensificar el fuego en lugar de extinguirlo.Instalaciones eléctricas: en esa misma línea, el profesional analizó otros peligros, pero, en este caso, en relación con las instalaciones eléctricas en los hogares. Específicamente, resaltó la necesidad de desconectar los aparatos que no se están utilizando y de asegurarse que las instalaciones eléctricas estén debidamente configuradas y certificadas por expertos. Según su experiencia, muchos accidentes, incluso fatales, ocurren debido a problemas eléctricos como cortocircuitos o una incorrecta instalación o manipulación de los paneles eléctricos.Uso excesivo de regletas y adaptadores: el bombero dejó en claro que el uso excesivo de adaptadores en un solo toma puede sobrecargar los circuitos y aumentar el riesgo de incendio. Por eso mismo, su consejo es revisar la capacidad de los cables y utilizar interruptores que permitan cortar la energía para prevenir el sobrecalentamiento.Enchufes de cocina: en lo que respecta a los enchufes de la cocina, recomienda que estén conectados a un circuito independiente del resto de la casa para reducir los riesgos, especialmente en áreas húmedas como los baños, donde la utilización de dispositivos eléctricos conlleva un mayor peligro. Mismo, señaló que estos descuidos aparentemente menores puede llegar a convertirse en situaciones peligrosas, como dejar una plancha encendida sobre una superficie como la cama o no verificar el estado de los aparatos eléctricos durante un corte de energía.

Por último, dejó en claro la importancia de la conciencia y la precaución en el uso diario de dispositivos eléctricos y de gas, recordando que muchos incendios son el resultado de descuidos que podrían haberse evitado. A través de sus explicaciones, el especialista buscó que la audiencia entienda sobre esta gran problemática y servir de ayuda para reducir el número de incidentes provocados por estos errores comunes en el hogar.

 

Facebook Comments