La ministra del SAR, Miriam Guzmán, indica que en la reunión con personeros del Gobierno del presidente Joe Biden se brindó un informe sobre los avances en el tema de recaudación de impuestos.
Los 5 ejes transversales son: Transparencia y Anticorrupción; Seguridad y Defensa; Plan de Reconstrucción, Cambio Climático y Oportunidades Económicas; Derechos Humanos y Migración.

La instalación de cinco mesas de trabajo en temas de interés común consolida las las relaciones bilaterales entre Honduras y Estados Unidos, aseguró hoy en comparecencia de prensa en Casa Presidencial el canciller Lisandro Rosales.

En la productiva gira de trabajo realizada la semana anterior por una delegación de alto nivel de la Administración del presidente Juan Orlando Hernández, que se reunió con altos personeros del Gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, se alcanzaron importantes acuerdos, entre ellos la conformación de cinco mesas de trabajo.

“Estamos en el camino adecuado y propicio; las crisis pueden ser aprovechadas para avanzar y como Gobierno estamos muy claros de lo que en este momento es urgente y necesario para nuestro país”, señala Rosales.

Los 5 ejes

Rosales manifestó que “desde nuestra visión, uno de los avances es la instalación de las mesas de trabajo para concretar acciones en 5 ejes transversales”, que son:
Transparencia y Anticorrupción; Seguridad y Defensa; Plan de Reconstrucción, Cambio Climático y Oportunidades Económicas; Derechos Humanos y Migración.

Detalló que el diálogo bilateral y la instalación de mesas de trabajo derivaron en un encuentro productivo; en primer lugar, “pudimos dialogar directamente con Ricardo Zúñiga, quien es el enviado especial por el Gobierno de Estados Unidos para interactuar con los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica”.

Recordó que este diálogo bilateral se inició el 4 de febrero pasado con la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y el director del Departamento de Estado también para el Hemisferio Occidental, Juan González.

“Y en este encuentro bilateral, de la semana anterior, en las reuniones presenciales también se incorporó el director para Centroamérica del Departamento de Estado Patrick Ventrell, al igual que la subsecretaria adjunta interina del Departamento de Estado para México y Centroamérica, la señora Ketherine Dueholm”, apuntó el funcionario del Ejecutivo.

Asimismo, informó que, aprovechando la tecnología, se sumó el equipo interdisciplinario de trabajo, tanto del Gobierno estadounidense, como del Gobierno hondureño.

La ministra del SAR, Miriam Guzmán, indica que en la reunión con personeros del Gobierno del presidente Joe Biden se brindó un informe sobre los avances en el tema de recaudación de impuestos.

Plan integral

El canciller pormenorizó que las reuniones presenciales se desarrollaron en la embajada de Honduras en Washington “a invitación nuestra, como Gobierno”, y en lo sucesivo las reuniones de las diferentes mesas de trabajo se podrán desarrollar, tanto en Estados Unidos como Honduras, tomando en consideración las restricciones de la pandemia y dependiendo del tema que se esté abordando.

De igual forma, afirmó que dependiendo de la viabilidad y la necesidad, se podrán desarrollar reuniones virtuales.

“El otro aspecto que significa avance en este diálogo bilateral es el haber coincidido en que para enfrentar las causas de la migración irregular y evitar el drama humano que se vive en la frontera Sur de Estados Unidos, al igual que el riesgo de quienes deciden tomar esta peligrosa ruta, se requiere de un plan integral, alrededor de estos cinco ejes transversales”, indicó.

Asimismo, dijo que se ha dejado planteado que, en este momento, producto de la pandemia y la destrucción que dejaron las tormentas Eta y Iota, Honduras tiene una circunstancia adversa muy especial y es una obligación considerar esta situación en el plan de contención, reconstrucción y desarrollo socio económico sostenible.

“Cada mesa de trabajo abordará los temas de su ámbito y luego para definir acciones debe integrarse como un todo al resto de acuerdos con las diferentes mesas, esto considerando que tenemos temas transversales como Derechos Humanos, que son prioridad en la misión de construir una sociedad más justa y equitativa”, señaló Rosales.

“Creo que estamos en el camino adecuado y propicio; las crisis pueden ser aprovechadas para avanzar y como Gobierno estamos muy claros de lo que en este momento es urgente y necesario para nuestro país”, resaltó.

Concluyó señalando que en este diálogo bilateral también se dejó claro “nuestro interés en afianzar esta alianza estratégica y prioritaria para enfrentar las amenazas a la seguridad y estabilidad de la región”.

La administración tributaria

La ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, informó que en la reunión con personeros del Gobierno del presidente Joe Biden se les brindó un informe sobre los avances en el tema de recaudación de impuestos.

“En menos de cinco años hemos logrado recuperar la recaudación tributaria en un 12 por ciento”, resaltó Guzmán como uno de los puntos expuestos.

“En el Gobierno del presidente Hernández se ha tenido una planificación y consolidación del SAR, pues antes había en otras administraciones hasta cuatro directores en la antigua Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI)”, remarcó la funcionaria del Ejecutivo.

Facebook Comments