Batata, boniato en la vecina orilla, camote en la costa pacífica. Este primo hermano de la papa es conocido por varios nombres y ofrece muchos beneficios que contribuyen a una alimentación sana y equilibrada. A veces vemos algo que parece tan común en la verdulería y no dimensionamos que es oro en polvo para nuestra alimentación.

La batata es un tubérculo originario del continente americano, que ya se cultivaba en regiones centrales, como Perú, hace más de 8.000 años. Cuando Colón llegó a Haití se topó con este alimento y lo llevó a Europa, desde donde su consumo se desparramó a las distintas latitudes del planeta.

Muchas veces, la batata es el sustituto ideal de la papa y sirve para crear una infinidad de platos. A las brasas, al horno o hervida son las maneras más sencillas de cocinarla. Puede integrarse a un puchero, a un plato de olla, un puré o —en el Río de la Plata— transformarse en un dulce.

La batata suele emparentarse con la papa y recién en este último tiempo, empezó a ser valorado por su calidad nutricional. Si lo observamos bajo la lupa, tiene más nutrientes que la papa, aunque esta es de consumo más popular. Quizá la diferencia radique en que el boniato tiene un sabor más dulce y no todos los paladares estén acostumbrados a esto.

Pensar que el boniato o batata tiene más calorías porque es más dulce es un grueso error. No solo tiene menos calorías, sino que contiene casi todo lo que necesitamos para lograr un plato completo: proteínas, carotenos, fibra, hierro y muchas vitaminas.

Mirá cuánto aporta la batata:

Muy buenas cantidades de provitamina A, betacaroteno o retinol (por eso su color anaranjado). De hecho es uno de los alimentos que más betacaroteno contiene: en 100 gramos (un boniato chico) aporta lo mismo que la zanahoria.

Aporta vitaminas del complejo B, responsables del buen funcionamiento de múltiples sistemas del organismo. Ayuda a la correcta metabolización de nutrientes y —gracias a varias de sus vitaminas— es un potente antioxidante; beneficia la regeneración celular, así como protege la salud ocular.

Contiene vitamina C, cuyo efecto es antiinflamatorio y es refuerzo del sistema inmune; contribuye a mantener nuestras defensas en alza, ideal en esta época del año cuando estamos más propensos a contagiarnos resfríos y gripes.

Son ricos en fibra, sacian más rápido que otros alimentos sin necesidad de comer en exceso. Si se prepara mediante métodos de cocción saludables, es ideal para cualquier tipo de alimentación, incluso en dietas de adelgazamiento o pérdida de grasa.

Es una excelente fuente de energía por la cantidad de carbohidratos que aporta. Es ideal para las dietas de quienes entrenan o practican deporte. Su nutriente principal son los hidratos de carbono, compuestos por partes iguales de almidones complejos y azúcares simples. Cuanto más maduro y más tiempo almacenado tengas el boniato, más cantidad de azúcares simples tendrá.

Pese a su sabor dulce, no tiene una carga glucémica elevada (la glucosa pasa lentamente a la sangre) sin provocar subidas bruscas de insulina. Los diabéticos pueden consumirlo, incluso mejor que la papa.

A la hora de comprar batatas hay que tener en cuenta que la piel esté en buen estado, sin golpes ni abolladuras. Al tocarlas, deben estar firmes, porque si empiezan a deteriorarse por más que se descarte la parte dañada, el resto también tendrá mal sabor. Al guardarlas, no dejarlas en bolsas y colocarlas en un lugar ventilado, fresco, sin la luz directa; así podrán conservarse hasta meses.

Si querés empezar a sumar batata a tu dieta te dejo estas ideas para que la incorpores a tu menú.

Recetas con batata (o boniato)

En las picadas: Chips de batatas

Ingredientes:

2 batatas medianasaceite de oliva,salpimientacanela u otros condimentos a gusto (cúrcuma, pimentón, curry).

Procedimiento:

Precalentar el horno a temperatura medio alta. Con la ayuda de una mandolina, o un cuchillo bien filoso, cortar las batatas, en rebanadas bien finas. A medida que se cortan, deben colocarse en agua con hielo para evitar que se peguen. Rociar una asadera con aceite de oliva, sacar los boniatos de a puñados, secarlos bien y colocarlos en una capa simple sobre la asadera. Espolvorear sal y canela y hornear por 20 minutos, retirar del horno, dar vuelta los chips, espolvorear nuevamente con sal pimienta y canela y continuar horneando por 20 minutos más o hasta que queden bien doraditos de ambos lados.

Retirar del horno y colocarlos sobre papel de cocina, sin apilarlos, de esta forma nos aseguramos que quedarán bien crocantes. Si los disponemos unos sobre otros, el vapor que emiten mientras se enfrían, hará que se peguen.

Para las noches frías: Sopa de lentejas y batata

Ingredientes:

1 litro de caldo de verdura150 gramos lentejas rojas1 batata picada1 cebolla coloradaJengibre rallado

Procedimiento:

En un litro de caldo de verduras agregar las lentejas rojas, dejar cocinar hasta que estén blandas. Una vez listas, añadir una batata picada en ruedas finas, una cebolla roja picada y una pizca de jengibre rallado. Salpimentar a tu gusto y servir caliente.

Como plato principal: Batatas rellenas con espinaca y queso

Ingredientes:

1 batata mediana1 taza de espinaca blanqueada, escurrida y picada2 cdas de queso untable descremadosal, pimienta y ajo en polvo, cantidad necesariaqueso fresco descremado en trozos, cantidad necesaria

Procedimiento:

Abrir la batata a la mitad. Cocinar al vapor hasta que esté tierno. Quitarle con una cuchara la pulpa. Esparcir el rocío vegetal sobre una bandeja y colocar la batata. Pisar la pulpa en un bowl. Agregarle la espinaca, el queso untable y los condimentos, mezclar. Rellenarlos. Cocinarlos en el horno por 10 minutos. Agregarles queso fresco descremado encima. Cocinar en el horno durante 10 minutos más.

Para la cena: Tarta de puerros y queso con masa de batata y kabutiá

Para la masa cocinar:

2 tazas zapallo kabutiá en trozos.1 batata medianaHacer puré y enfriar.

Agregar y mezclar:

6 cdas. de almidón de maíz4 cdas. de harina (la que sea)Condimentar a gustoColocar y estirar la masa en asadera aceitada. Llevar a horno 15′’ o hasta que quede crocante

Para el relleno:

Saltear 4 puerrosPuretear 4 zanahorias cocidasMezclarlos y agregar 1 taza de leche descremada, 2 cdas. de queso crema. 2 huevosSal, pimienta y hierbas a gustoColocar el relleno sobre la masa de batata y kabutiá. Espolvorear con 2 cdas. de sopa de queso parmesano, llevar a horno moderado hasta dorar. Servir

Para merendar: Dulce de batata sin azúcar

Ingredientes:

2 batatas 300 gr c/ una aprox2 cditas stevia2 cdas soperas de extracto de vainilla4 cdas gelatina sin sabor1 taza de agua

Procedimiento:

Hervir las batatas peladas. Hasta que estén blandas, pisar y mixear. Luego diluir la gelatina sin sabor en 1 taza de agua a 80 grados (no hervida). Poner el puré en una olla, poner a fuego medio. Agregar la gelatina sin grumos, stevia y vainilla. Una vez que burbujea, apagar el fuego. Dejar enfriar y envasar. Refrigerar por lo menos 4 horas.

Por Lorena Balerio

 

Facebook Comments