El cobalto es un metal azul-plateado que se emplea para fabricar coches eléctricos, paneles solares o turbinas eólicas, entre otros. En consecuencia, se considera al cobalto como un esencial para la transición energética verde.

Sin embargo, su modelo de extracción actual está generando condiciones laborales devastadoras y problemas de salud, medioambientales y económicos que hombres, mujeres y niños sufren, directa o indirectamente.

Así lo cuenta Davide Monteleone, fotógrafo que investiga, a través de este trabajo en la República Democrática del Congo, la demanda exponencial de los minerales que necesitamos para alcanzar los objetivos de energía renovable.

«Esta serie subraya que el futuro de los minerales críticos no solo está en las profundidades de la tierra, sino en nuestro compromiso colectivo de crear un mundo sostenible y equitativo», añade. 

Esta imagen, titulada por el autor Cobalt, convirtió a Monteleone en finalista de la categoría ‘Proyectos documentales’ del certamen Sony World Photography Awards 2024.

 

Facebook Comments