Una agenda nutrida llevó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su viaje a Estados Unidos. Además de trabajar en la coordinación de esfuerzos para enfrentar el avance del crimen organizado y asumir al frente de un foro de la Organización de Estados Americanos (OEA) para combatir la delincuencia transnacional, llevó tranquilidad ante la preocupación que plantearon varios interlocutores por el blanqueo que impulsa el gobierno de Javier Milei.

“El blanqueo, en relación con Estados Unidos, no va a generar problemas. Nosotros hemos garantizado, y lo hablé en esta visita con todas las agencias, que vamos a tener todos los mecanismos de cuidado de blanqueo de dinero que provenga de organizaciones que utilizan la Triple Frontera o la vía del narcotráfico”, aseguró Bullrich, en diálogo con LA NACION, tras su regreso al país.

Ley de Bases: el Gobierno pone la mira en el PJ del norte y el santiagueño Gerardo Zamora asoma como un actor crucial

“Es parte de mi trabajo”. Están todos debilitados, respondió, al referirse a la amenaza desplegada en un puente de Rosario por organizaciones del narcotráfico, que según su visión “están debilitadas.

Con esa misma serenidad despejó dudas en Washington sobre el programa de regularización de activos que el gobierno argentino intenta aprobar en el Congreso. Una inquietud que se reactivó con las últimas definiciones del propio Milei, cuando hace unos días defendió el blanqueo para ingresar dólares al mercado sin importar su origen. “Para mí algunas cosas no son delito”, fue la frase del Presidente.

Bullrich aquietó las aguas. “Todo va a ser controlado. Tenemos intercambio de información permanente con Paraguay y con Brasil. Hemos realizado muchas operaciones contra el lavado de activos con ellos y también acá en la Argentina en el último tiempo, y llegamos al corazón de las finanzas de muchas organizaciones”., insistió, sobre un tema que se coló en su agenda en Washington.

“Les hemos dado toda la seguridad de que eso va a ser así”, dijo la ministra, en referencia a los temores que sobrevolaban en la capital norteamericana frente a la iniciativa.

Y aseguró: “Estados Unidos considera a la Argentina como el principal aliado de América del Sur. Ponen mucho énfasis en nuestras posibilidades de trabajo en común, tanto en inteligencia criminal, como en la lucha contra el terrorismo y el cruce de base de datos”, explicó la ministra de Seguridad.

La agenda en EE. UU.

Bullrich permaneció un día completo en la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y mantuvo reuniones con el FBI y otros organismos dedicados a la inteligencia criminal y al combate contra el terrorismo. El jefe de la CIA, William Burns, estuvo en la tercera semana de marzo en la Argentina y se reunió con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y con funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Un objetivo central de su viaje fue el avance de los instrumentos de cooperación con las agencias norteamericanas e internacionales para mejorar el trabajo contra el crimen organizado. “Avanzamos en distintas estrategias sobre los peligros del terrorismo, el geoposicionamiento de China, la situación de Irán, las amenazas que existen hoy por las combinaciones entre las organizaciones terroristas y las bandas criminales, que actúan al estilo proxy, como sujetos de uso criminal”, dijo la ministra a LA NACION.

Se trabaja, también, en la construcción de una Task Force, entre las fuerzas federales de ambos países para terrorismo y crimen organizado.

Bullrich anunció que a fines de este mes llegará a la Argentina el guardacostas James, de Estados Unidos, para realizar un trabajo conjunto con la Prefectura en la milla 200, con vistas a la prevención de la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva.

Explicó, además, que firmó un convenio con Crime Stoppers, una organización que trabajaba con el FBI y publicaba la lista de los diez delincuentes más buscados. “Tiene información sobre organizaciones criminales y vamos a comenzar una tarea en conjunto en Rosario y en el Gran Buenos Aires”, ánticipó.

Bullrich celebró como muy positivo el impacto que tendrá en el combate contra el narcoterrorismo el fallo de la Cámara de Casación que declaró delito de lesa humanidad el atentado a la AMIA. “-Desde una perspectiva histórica, que pone blanco sobre negro lo que realmente sucedió en el atentado, es un fallo histórico. Esas fueron las primeras conclusiones que tuvo la investigación del ataque a la AMIA: Irán y Hezbollá, los movimientos de la embajada iraní. Luego se desvió por los que hicieron la logística. Pero lo importante es apuntar a los autores reales y declarar a Irán como Estado terrorista”.

Y expresó que “desde una perspectiva de seguridad, con lo que está pasando en el mundo, con este fallo elevamos los niveles de alerta contra el terrorismo”.

Sostuvo, asimismo, que “la Argentina siempre tiene que cuidarse por los atentados que ha tenido. Por eso es un fallo muy importante para nosotros y contribuye a fortalecer la seguridad de nuestros ciudadanos y nuestro país”.

 

Facebook Comments