Si el Congreso no aprueba una ley que ratifique algunos de los cambios hechos en el esquema de Ganancias durante 2023 a través de decretos y al calor de la campaña electoral, un grupo de empleados tendrá próximamente descuentos de sus salarios por el impuesto correspondiente al año pasado. Es una situación advertida por especialista en el tema desde hace varios meses, tal como informó LA NACION en sucesivas notas desde noviembre. Se trata de retenciones que se producirían con la liquidación de los salarios de mayo que, en general, se percibirán en los primeros días de junio (originalmente esa liquidación se iba a hacer con los sueldos de abril, pero días atrás la AFIP dispuso una prórroga).

El efecto podría significar una retención de alrededor de $100.000 para un empleado que el año pasado tuvo un salario mensual bruto de $1 millón, según estimó la contadora Florencia Fernández Sabella, del estudio Laiún, Fernández Sabella & Smudt.

¿Por qué se llegó a esta situación y cuáles son las normativas que requieren una ratificación por parte del Poder Legislativo? El año pasado hubo dos decretos, el 415 y el 427, que dispusieron que la AFIP modificaría los valores de la tabla utilizada para calcular el monto a descontar de los salarios en concepto de Ganancias. Ese cambio efectivamente se hizo, pero no implicó una actualización de las cifras usadas para el cálculo del tributo en sí (sino solo de las cifras usadas para calcular los descuentos de los salarios, que funcionan como un anticipo del saldo a pagar, que se define en la cuenta final que considera los ingresos de todo el año).

Es decir, una cosa es el cálculo de las retenciones mensuales de los ingresos y otra es el cálculo del impuesto en sí mismo. Esto último no fue modificado en la práctica. Así, en plena campaña electoral, hubo medidas impulsadas por el entonces ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, que lograron que de los sueldos gravados se descontara mucho menos que antes por Ganancias. Pero las medidas no produjeron la reducción del impuesto a pagar, porque para modificar la tabla con ese efecto se requiere una ley.

El Congreso podría aprobar una ley solo para ratificar los cambios y evitar el efecto de los saldos a favor del fisco por el impuesto de 2023. Pero el tema quedó atado, por cuestiones políticas y no técnicas, a la reforma más integral que busca el Gobierno, para que el impuesto alcance a más empleados que los que actualmente están tributando. Es un cambio buscado para recaudar más tanto para la Nación como para las provincias, ya que Ganancias es coparticipable, y las jurisdicciones vieron reducirse sus recursos con las modificaciones aprobadas tanto para 2023 como para 2024.

¿De cuánto sería el efecto para los bolsillos y quiénes tienen una deuda latente con el fisco? Según estimaciones hechas por Fernández Sabella, para quien tuvo una remuneración bruta de $1 millón el año pasado, el monto que quedaría a favor del fisco en la liquidación del impuesto por 2023 sería de unos $100.000. Para simplificar y aportar una estimación ilustrativa sobre el efecto, en los ejemplos se consideró que los salarios mantuvieron sus importes durante el año (algo que, en la práctica, claro está, no ocurrió). Un empleado con ese nivel de sueldo pagó Ganancias entre enero y septiembre y quedó liberado desde octubre, con el decreto 427.

Con una remuneración de $2 millones, el impuesto a retener con efecto retroactivo sería de $156.000, en tanto que si el salario mensual fue de $3 millones en 2023, el monto sería de alrededor de $715.000, según las estimaciones.

Quiénes tienen una deuda potencial con la AFIP

El primero de los decretos mencionados, el 415 –de agosto del año pasado- le encomendó a la AFIP subir un 35% los valores de los tramos de la tabla de alícuotas, con el objetivo de “reducir el monto de las retenciones”. Y dispuso que se recalcularan con el esquema actualizado los descuentos de Ganancias de los ingresos percibidos en los meses previos del año, a partir de enero.

Por esto último, la normativa tuvo alcance para todos los asalariados que a ese momento habían tenido descuentos por el impuesto en uno o más meses de 2023. La medida provocó la devolución de parte de dinero antes retenido a un grupo de empleados. Esas personas son las que ahora tienen una deuda latente con el fisco.

En los considerandos del decreto 415 ya se señalaba que el Poder Ejecutivo enviaría un proyecto de ley al Congreso para procurar que se estableciera que la tabla con los valores incrementados fuera la usada para calcular el impuesto (y no solo las retenciones). El punto se incluyó, de hecho, en la iniciativa referida al presupuesto 2024, nunca considerada.

El segundo decreto, el 473, fijó la vigencia de tablas especiales para las retenciones de los salarios devengados desde octubre y percibidos hasta el 31 de diciembre. Esto alcanzó a quienes siguieron pagando Ganancias en esos meses, que son quienes tuvieron remuneraciones superiores a $1.980.000.

La suba del salario más bajo para tributar

A diferencia de la manera en que se establecieron los cambios de valores de la tabla de alícuotas, las subas del salario más bajo desde el cual se tributa fueron dispuestas utilizando facultades especiales que el Congreso le había delegado al Poder Ejecutivo al aprobarse la ley de presupuesto 2023. Por eso, se considera que ese punto en particular no necesita ratificación por parte de los legisladores.

La medida necesaria para evitar que se determinen deudas con la AFIP por el impuesto del año pasado había sido incluida en el proyecto de ley sobre Ganancias y monotributo que el Poder Ejecutivo envió al Congreso a fines de enero. Pero, en medio de las dificultades para llegar a un acuerdo por la ley de bases (que finalmente no se aprobó), el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que, pese a haberse enviado esa iniciativa solo horas atrás, no se impulsaría su tratamiento.

En los últimos días, las declaraciones del ministro del Interior, Guillermo Francos, volvieron a despertar el tema. El Congreso podría aprobar una ley que disponga solo la ratificación de lo dispuesto por decreto el año pasado. Sin embargo, la cuestión fue incluida en el texto que contempla modificaciones para que en el año actual más trabajadores vuelvan a pagar Ganancias por sus ingresos de estos meses.

 

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