Autoridades de la Secretaría de Finanzas recalcaron que “el Gobierno no está quebrado” como están manejando algunos sectores y, en ese sentido, demostraron con cifras que las finanzas públicas siguen siendo sanas.

En conferencia de prensa, junto a las viceministras de Presupuesto, Roxana Rodríguez, y de Inversión y Crédito Público, Liliam Rivera, el ministro de Finanzas, Luis Mata, detalló que a la fecha el saldo en cuentas del Gobierno es más de 13,500 millones de lempiras.

Asimismo, indicó que ya está listo para el desembolso de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que queda para la Nueva Administración, un monto de 118.4 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente 2,896 millones de lempiras.

“Ahí están los números, yo quiero que me digan que cómo es que estamos entregando un Gobierno quebrado”, comentó Mata.

“Los números que yo voy a dejar el 26 (de enero) son los números que ellos (los funcionarios del nuevo Gobierno) van a recibir el 27 y con ellos van a trabajar”, indicó.

“Ni estamos siendo irresponsables, no lo hemos sido y no estamos quebrados”, recalcó Mata, e insistió en que “los números que nosotros vamos a dejar son los reales y los correctos”.

Mata refirió que “nosotros hemos tenido, en mi caso por lo menos, dos reuniones con la comisión de transición, una el primero de diciembre y la otra el 21 de diciembre”, en las que presentó información fiscal, y añadió que “quedamos de que íbamos a reunirnos a futuro”.

“El Gobierno no está quebrado”, reafirmó la viceministra Roxana Rodríguez, quien subrayó que se ha trabajado con “planificación, orden y administración de las finanzas públicas”.

Deuda del Sector Público No Financiero está bajo el límite

Mata pormenorizó que, hasta diciembre de 2021, la deuda externa andaba en 8,607 millones de dólares y la deuda interna en 6,054 millones de dólares, para un total de 14,661 millones de dólares.

Agregó que, en términos de valor presente, ese monto de la deuda representa el 48% del PIB, situándolo por debajo del techo establecido en el marco legal que es de un 55%.

La tasa promedio de endeudamiento externo anda en una tasa promedio de 2.95%, como producto de mantener una política responsable en el manejo de las finanzas públicas.

Refirió que eso se debe a los daños provocados por las dos tormentas tropicales que afectaron el país a finales de 2020, así como los efectos de la pandemia de covid-19, que no es algo exclusivo de Honduras, sino que ha afectado a todo el mundo.

Déficit fiscal bajo

En cuanto al cumplimiento de las metas fiscales, las autoridades de Finanzas indicaron que el déficit del Sector Público No Financiero es de 3.7% y el techo máximo era de un 5.4%, es decir un 1.7% por debajo del techo máximo establecido.
Mientras tanto, el indicador de deuda flotante es de 0.23 % y el techo máximo era de 0.50%, es decir que está 0.27 % por debajo del techo máximo.

En cuanto a saldos en las cuentas a la fecha, el saldo en el Fideicomiso de Infraestructura Vial para inversión es de 1,622.3 millones de lempiras; el saldo en el fideicomiso de medicamentos es de 1,090 millones de lempiras y el saldo en cuentas especiales de fondos externos es de 6,216 millones de lempiras y a esto se adiciona la recaudación diaria prevista para el presente año.

Además, el saldo en la cuenta de la Tesorería General de la República (TGR) es de 4,640 millones de lempiras y están pendientes de desembolso de parte del BID 118.4 millones de dólares equivalentes a 2,896 millones de lempiras.

Mata destacó que en 2021 Honduras mantuvo por quinto año consecutivo su calificación crediticia, siendo las calificaciones históricamente más altas alcanzadas a la fecha.

El ministro de Finanzas explicó que esa mejor calificación crediticia permite al sector privado y al Gobierno un mayor acceso a recursos a menor costo, fomenta la inversión nacional y extranjera a fin de contribuir a la reactivación económica, y se traduce en mejores oportunidades de empleos, mejora en los ingresos familiares y condiciones de vida de la población hondureña y tasas de interés más bajas.

El riesgo país de Honduras es el segundo más bajo de la región, después de Guatemala, superando a Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, acotó.

Durante la conferencia de prensa, las autoridades de Finanzas indicaron que en el sector Salud no existen contrataciones masivas, ya que el personal al que se les está dando la permanencia ya estaba laborando desde años anteriores y hubo una contratación adicional con motivo de la pandemia a fin de dotar de personal a los hospitales, triajes y centros de salud, y es legal, justo y humano darle certidumbre al empleado.

Facebook Comments