Enrique Macaya Márquez es una leyenda del periodismo deportivo argentino. Una leyenda viviente. Que, a sus 89 años, estaba corrida del protagonismo principal, pero no retirada. Hacía unos pocos años había vuelto a tener una participación más perceptible, en televisión (seguía en radio), pero llevaba cinco sin hacer lo que lo había distinguido durante décadas: comentar partidos en directo por TV. Volvió a hacerlo este miércoles.

DirecTV lo había anunciado, y le dio el lugar de analista junto al relator Gustavo Kuffner para desmenuzar Racing 3 vs. Bragantino 0, por la Copa Sudamericana. En el Cilindro de Avellaneda, que enmarcó una buena actuación del equipo dirigido por Gustavo Costas frente a un adversario brasileño, Macaya Márquez volvió a la función que lo había distinguido por muchísimo tiempo, con un pico de popularidad en los años noventas, cuando la pareja que conformaba con Marcelo Araujo era monopólica en las grandes transmisiones del fútbol nacional e internacional: mundiales, Copa América, Copa Libertadores, Supercopa, ligas locales y Fútbol de primera, el programa dominical que obtuvo innumerables premios Martín Fierro.

Macaya Márquez posee una marca muy difícil de batir: ha asistido a 17 mundiales. Los presencia desde Suecia 1958, cuando tenía 23 años, y en el último, Qatar 2022, fue honrado por la propia Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) a raíz de su extensa y sobresaliente trayectoria de más de seis décadas.

Ahora fue el propio Racing quien exaltó al periodista, aprovechando la ocasión de que su retorno se dio en el estadio blanco y celeste. En la cabina de transmisión, luego del triunfo por la Sudamericana que dejó líder del grupo H a la Academia, tres directivos del club homenajearon con un objeto al célebre comentarista. “Racing Club a Enrique Macaya Márquez por su destacada carrera profesional, ejemplar desempeño y su condición de referente de generaciones de periodistas. Comisión directiva de Racing Club. Avellaneda, 10 de abril de 2024″, expresa la chapa que fue cedida al agasajado en forma de plaqueta, con el escudo de la Academia y el eslogan “Racing Club el primer grande”, en una caja.

Imágenes espectaculares. El gran Enrique Macaya Márquez, con 89 años, volvió a comentar hoy un partido por TV tras 6 años (Racing vs Bragantino). Racing le rindió un homenaje y le regaló la 10.

Nunca olvidar que Macaya lleva casi 70 años comentando fútbol, incluyendo 17… pic.twitter.com/miNpdghwoh

— Juez Central (@Juezcentral) April 11, 2024

“Para nosotros es un placer y un orgullo entregar a tu carrera, tan exitosa, este presente que te obsequia Racing”, le dijo Alfredo Chiodini, el vicepresidente primero, que acudió a la cabina junto a Christian Devia, el secretario general, y Bárbara Blanco, la secretaria del club e hija del presidente, Víctor Blanco Rodríguez.

“Muchísimas gracias. A la última distinción la obtuve en el Mundial [Qatar 2022], por parte de FIFA. Y Racing está anotado, como se anotó siempre. Recién estábamos recordando los partidos que quedaron grabados en mi vida, y me olvidé de hacer mención a uno, uno muy importante, en el estadio Centenario: el del gol del Chango [Cárdenas]. Yo estaba dentro de la cancha”, respondió Macaya Márquez, aludiendo a aquella final de 1967 por la Copa Europeo-Sudamericana, que la Academia, ganador de la Libertadores, conquistó frente a Celtic, de Escocia, gracias a un golazo de Juan Carlos Cárdenas en Montevideo, Uruguay.

Hermoso y merecido homenaje a Macaya Márquez.pic.twitter.com/6nDqPOM73a

— VarskySports (@VarskySports) April 11, 2024

“Les agradezco mucho. Han sido realmente muy amables. Para mí, el sentimiento es la pelota, es el fútbol. Para mí esto es muy especial y el reconocimiento me llena de orgullo”, manifestó Enrique, con lucidez y gratitud, aunque lejos de quebrarse emocionalmente. “Para nosotros es un placer que tu reencuentro con el público argentino sea en nuestro estadio, en nuestra casa”, replicó Devia, que aludió así a lo bien que le iba a Racing cuando Macaya Márquez comentaba partidos en el Cilindro. Como ocurrió este miércoles, con el 3 a 0.

Más allá de las supersticiones omnipresentes en el fútbol, el club le hizo un justo, y oportuno, tributo a una figura histórica del periodismo deportivo argentino, que a sus 89 años sigue disfrutando el fútbol tanto como la profesión.

 

Facebook Comments